Reseña Manga: A silent voice

¡Buenas tardes domadores!

Citando a G.R.R. Martin: “Un Lannister siempre paga sus deudas”. ¡Y aquí está la mía!

Antes de comenzar a reseñar, puede que muchos de ustedes noten que mi actitud o el ambiente (más bien) que suele acompañar a las entradas ha cambiado.
No se preocupen. No va a ser algo constante, lo prometo.
Seguiré haciendo la payasa y la loca como siempre, pues es mi objetivo principal.
El motivo de este “cambio-no-radical” es, que ésta es una de las reseñas que más tiempo llevo modificando y a la que más miedo le tengo porque resulta muy importante para mí.
Creo que leyéndola lo descubrirán muy rápido.  Así que no me enrrollo y más abajo les explico con mayor detalle.

gilmore-girls-gilmore-girls-23599851-500-326

“Tremenda” frase la de ahí arriba.

A Silent Voice
A Silent Voice, Vol. 1 (Koe no Katachi) - Yoshitoki Oima

“Shôko Nishimiya… Odiaba tanto a esa chica”

La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.
Autora: Yoshitoki Oima

Editorial: Milky Way (España)Nº de tomos: 7 (Cerrada)
Precio:
8 €

MINI-RESUMEN:

Koe No Katachi, conocido en su edición española como A Silent Voice, es el primer trabajo en solitario de la autora Yoshitoki Oima. Este manga comenzó en el año 2011 como una historia corta u one-shot de la revista Bessatsu Shonen
¡Quién le diría ahora que su historia tiene nada más y nada menos que 7 tomos!

Debido a la sensibilidad del argumento, esta pobre señora tuvo que esperar bastante tiempo hasta poder convertirse en una serie.

La historia trata sobre Shoko Nishiyima, una niña de primaria que se traslada a un nuevo pueblo y por ende cambia de colegio. Pero el quid de la cuestión gira en torno a su discapacidad de nacimiento. Shoko es sorda.

Sus nuevos compañeros de clase, muy majos ellos, deciden gastarle bromas, hacerle burla… Y esto evoluciona a lo tan “famosamente” conocido como Bullying, siendo el mayor responsable Ishida Shouya, quien termina por provocar que la pobre niña se cambie de colegio.

El centro, ante los actos cometidos contra Shoko, decide expulsar y tachar como único culpable a Ishida, el cual comienza a sufrir en sus propias carnes el bullying impuesto por sus compañeros.
Ishida queda totalmente aislado por quienes consideraba sus amigos, y menospreciado por el profesorado.

Años más tarde (ya en el instituto) Ishida decide enmendar sus errores con Shoko, buscando su perdón.

RESEÑA:

He tenido el placer de deleitarme con los dos primeros tomos de esta obra. En España aún se está publicando. Creo que es bimestral o algo así, lo que prefiero porque de esta forma me da tiempo de seguir coleccionando otras cositas (muajajaja).

¡Qué me voy por las ramas!

Esta historia trata en su esplendor sobre el Acoso Escolar. Creo que el enfoque es bastante acertado. A pesar de que nos quieran vender que la protagonista es Shoko, hasta ahora se ha narrado desde el punto de vista de Ishida. Me parece fascinante leer sus pensamientos, sus sentimientos, cómo se dejan llevar por las presiones sociales de esas mini-jerarquías que se montan en los aularios.

 Por norma general, siempre se deja conocer la “versión” del acosado. Lo cual resulta lógico: es la VÍCTIMA. Pero todo se soluciona con un : ¡hala lo cambiamos de colegio y adiós muy buenas!

¿Pero qué narices pasa con el acosador? ¿Es que no hay medidas? ¿No hay un mínimo de prevención? ¡Puede volver a ocurrir!

Y es que el caso de Ishida es lo más normal del mundo: el acosador se convierte en acosado. Y muchas veces no sabe ni que es acosador (Evidentemente hay casos que sí).

El acoso a Shoko, nace por su discapacidad. En un principio lo tomaban como algo “curioso”, que poco a poco se fue convirtiendo en una molestia para el resto de la clase.

En clase de música, Shoko al ser sorda no puede entonar. Y se aproxima un concurso de canto…

Pequeñas situaciones como cederle el mejor puesto del aula, prestarle los apuntes, estar leyendo la libretita con lo que quiere decir… Pasan a ser una molestia total y absoluta. ¿E Ishida cómo lo arregla? pues se aprovecha del blanco fácil para divertir a los demás.

El tomo 1 recoge todos los acontecimientos llevados en la primaria narrados por el propio Ishida. Sirve como introducción a lo que vendría siendo la trama de la historia en sí.

 A partir del 2º tomo nos encontramos con Shoko e Ishida de adolescentes. Así pues vemos cómo este último busca la manera de reencontrase con ella y perdirle disculpas por lo mal que le hizo pasar en su infancia.

El punto de vista de Ishida “adolescente” sigue sorprendiéndome.

Esto tengo que ponerlo porque es bestial. Ishida en el instituto sigue aislado del mundo desprendiendo mucho odio hacia sí mismo y hacia los demás. Y ese  poco interés en las personas que le rodean, la autora lo refleja con una X tapándoles la cara.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 22.16.24

Sin duda es un manga muy especial. La historia está contada con una sensibilidad aplastante que adentra en los sentimientos de un pobre niño que necesitaba un poco de atención y de una niña que no es tan débil como parece. No la he leído al completo, pero por lo pronto y con tan sólo dos tomos ha sabido cautivarme.

Es verdad que el tema del Bullying es algo que me puede. Me he documentado a fondo y en su momento, lo lleve a mi campo de trabajo. Es algo que siempre he visto y me repatea enormemente que a nadie le llame la atención que un niño por el simple hecho de ser diferente sea la diana de abusos y maltratos.

¡Que me vuelvo a ir por las ramas!

El dibujo no es que sea una maravilla. Y en sí no es que sea una obra de arte. Pero de verdad, de verdad de la buena que me parece un manga precioso. No trata sobre lo típico, ni es llevado a cabo con frialdad ni con exceso de dramatismo.

Yo se lo recomiendo totalmente.

Siento mucho si la entrada me ha quedado seria, pero me parecía que la situación requería algo más delicado por mi parte.

Muchas gracias por leer, de corazón y sólo me queda decirles:

¡Gordon Primulon, JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

10 comentarios en “Reseña Manga: A silent voice

  1. cataclysthic dijo:

    ¡¡Hola!!^^
    Por fin puedo seguir a los blogs de wordprees. Es que no me dejaba seguiros porque no tenía cuenta y me hice una a propósito. Lo único que… aquí nadie sabe quien soy! >////<
    Bueno, me presento.
    Soy Marina, una de las administradoras de Devoradores de Libros ^^
    Me alegro de que te decidas al final a llevarte Starters. Te gustará!!! :3

    Me gusta eso de hacer la payasa y locra como siempre. Encuentro que le da mucha personalidad a tu blog, y bueno..aquí te habla otra que hace payasadas todo el día xD (Yo creo que un día me mandarán a la porra)

    Pues yo no he visto la entrada seria jajaj. Es más, las comentaba con mi novio con un tono así como muy alegre xD (A los dos nos gusta el manga) Lo último que hemos visto juntos a sido Mirai Nikki y ahora no sabemos muy bien que veeer. U.u Y mangas nanai porque no hay money y leer del pc no me gusta nadaaa.

    Me encantó tu reseña, super profunda, y si un día puedo le echaré un vistazo al manga ^^
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      Buenas noches Marina! Jo no sabes la ilusión tan tan grande que me ha hecho recibir tu comentario. De corazón mil gracias por leer la reseña! Jajajaja a mi es que me encanta ponerle pasión y locura a todo lo relacionado con libros y mangas, y ya la gente que me tenía que escuchar me metieron aquí para que molestara a otras personas T_T ya no me aguantan jajsjaja

      Pues estaba pensando en hacer secciones de anime! Aunq me gusta más el manga. Eso sí te reconozco que este mundo es muy caro!! (Por quééé mundo cruel e insensible!)
      De mis favoritas del año pasado esta Sword Art Online ( no sé si la has visto, a mi me resulta muy interesante)! 🙂 te doy la bienvenida a este mi mundo loco y desorganizado! Yo ya sigo al blog de devoradores de libros así q nos leeremos mucho y seguido! Un abrazote enorme enorme ^^

      Me gusta

  2. Naialma dijo:

    Dice mucho de ti que sepas ponerte seria cuando la situación lo requiere 😉 Aunque sea con una reseña.

    Me ha llamado mucho la atención pero voy a esperar a que te lo leas entero para ver si merece la pena. Porque no quiero leer varios tomos para que luego acabe de manera facilona y bonita… Si de momento está siendo algo realista, espero que siga siendo coherente.

    Yo sufrí acoso escolar los dos últimos cursos (cuando me cambié de ciudad y colegio) y ¿sabes lo que me decían los profesores y la tutora? que lo dejase pasar. Nunca les llamaron la atención a mis compañeros. Incluso una de las profesoras se metía conmigo.
    Por eso también me atraen estas historias y me fastidia cuando se soluciona todo por arte de magia, porque la vida real no es así. Hay personas que lo superan más pronto que otras o que ni siquiera les queda secuelas pero a otras sí. Y a veces el acosador no procede de un entorno marginal ni lo pasa mal y descarga en clase… no, simplemente son malas personas (que pueden cambiar al llegar a la edad adulta) Y ya me callo porque me estoy enrollando demasiado xDDD

    Pues eso, que estaré atenta a las próximas entradas sobre este manga 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Buenos días cielo!
      Muchas gracias por compartir conmigo parte de tu historia. Siento mucha debilidad por el Acoso escolar (quien me conoce bien lo sabe), y no es algo que me tome a la ligera. Por eso cuando veo algún libro, manga, cómic, película, o lo que sea que trate el tema, intento engullirlo para ver que sentido le dan a la historia.
      Cuando comencé la ESO yo también sufrí acoso escolar. Y lo peor es que mis profesores no sabían nada. Ni si quiera se lo olían. En una activida de 4º recuerdo que como era nuestro último año y allí no se daba bachillerato (todos nos teníamos que ir a otros centros) hicimos una actividad para dar las gracias a quién quisieramos, pedir perdón, decir algo…
      Y el “grupito” que había estado riéndose de mí durante mi adolescencia me pidió perdón. La tutora estaba que alucinaba por que no se podía imaginar cómo un grupito tan bueno, hubiera hecho eso y por qué yo no dije nada. Yo tampoco lo supe y creo que es algo que no me gusta recordar.
      Y el año pasado (justo hará un año este mes) me armé de valor y decidí hacer mi proyecto de fin de carrera sobre el Acoso escolar y como prevenirlo (¡y lo di en el mismo colegio!) y de nuevo los profesores se sorprendieron una barbaridad por que no tenían ni idea de que se estaba dando. Y es que, no hay ningún tipo de formación, ni materiales con los que tratarlo. Es realmente triste.

      Yo también soy de la opinión de que no siempre el Acosador ha sido infeliz, o en su casa recibe maltrato… Es que simplemente se siente mejor acosta de los demás.
      Y en este manga la verdad es que se refleja bastante bien.
      Desde que vayan saliendo más numeritos seguiré subiendo reseñas =) a ver si les va gustando. Espero que no cambie mucho la trama y siga con ese sentimiento y esa sensibilidad.

      Te mando un super achuchón, =) y que la semana esté siendo buenísima no: ¡ESTUPENDA!

      Me gusta

      • Naialma dijo:

        Buuuf eso de que nadie lo supiese tuvo que ser duro. Aunque miráme a mí, que lo sabían y no hacían nada xD Y que te pidiesen perdón a través de esa actividad… en fin, no sé si es bueno o malo o si lo hicieron de corazón. Cuando los acosadores crecen, no sé si se pararán a pensar el daño que han causado y si les pesará un poquito en la conciencia.

        Es un tema jodido. Yo creo que una de las maneras eficaces de prevenirlo es recibir una buena educación en casa. Tener unos padres que desde pequeños te enseñen que hay personas diferentes (no sólo físicamente) y que eso no es nada malo. En la clase de al lado se metían con una chica que tenía bastante pecho (teníamos 13 años) y los chicOs la machacaban y yo, ya esa edad, me reía de ellos (mentalmente) porque sabía que pocos años después sería algo que les iba a gustar.

        Eres muy valiente por haber tratado un tema que te ha tocado sufrir. No es fácil recordarlo. Espero que al menos hayas encontrado varias formas de prevenirlo y tratarlo y los profesores se hayan quedado con la copla 🙂

        Otro achuchón para ti! ^__^ Y a zamparse lo que queda de semana con una sonrisa 😀

        Le gusta a 1 persona

      • n8aya dijo:

        La verdad es que en aquel momento, cuando la actividad, yo ya era feliz (estaba con un buen grupo de amigos y con el que hoy es mi novio) y te juro que pensé: ¿EING? jajajajaja

        Esq de vdd, en mi clase tb pasó una cosa parecida con una chica que tenía mucho pecho, y recuerdo que yo pensaba : ¡pero si después es lo que gusta! Y lo peor no eran los chicos,si no las chicas que se reían de ella. (Nunca entendí nada xD)

        Es bastante delicado tratarlo. Yo también soy de la opinión de que sin una educación desde casa … poco se consigue. Pero me llamó la atención que el día que hablabamos de la violencia y el autocontrol, el niño que era el “cabecilla” no paraba de preguntar de manera indirecta: “¿Y eso cómo se controla? ¿Y qué hago si tengo ganas de reventarle la cabeza a alguien?” Me dejó sin aire…
        Y claro, los profesores “sabían” quiénes son los más problemáticos pero no conocían a las víctimas.

        Tengo intenciones de seguir dando guerra en los colegios (voy a cruzar los dedos a ver si me sale bien). Pero me quedé muy contenta con los niños que aprendieron bastante y con los profes que ya no tenían miedo de decir ACOSO o BULLYING sin que temblaran los cimientos del colegio. Que no porq no se diga en voz alta no signifique que no se esté dando.

        Ay! Me encanta hablar de este tema pero se me va mucho la pinza jajajajaja >o<

        ¡Besitos guapetona! =)

        Le gusta a 1 persona

Responder

