Reseña: Te daría el mundo

No hay nada más llamativo que una historia sobre la unión de 2 gemelos. Y si uno de ellos se llama Noah más que me va a llamar la atención.

¡Buenas tardes domadores/as!

Hoy les traigo una nueva reseña. Una muy especial y aunque me ha costado acabar el libro, por fin puedo recomendarles una maravillosa y original lectura.

¡Empecemos!

INFORMACIÓN

Título: Te daría el mundo

Autora: Jandy Nelson

Editorial : Alfaguara

Precio: 16,95€

SINOPSIS:

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde los altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.

Pero con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente… Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

RESEÑA:

Pido disculpas con antelación. Estoy escribiendo esto justo después de acabarme esta pedazo de historia  que siento que estoy mezclando todos mis sentimientos.

Es la primera vez que tengo el honor de leer a esta autora (ya me he apuntado otra novela que tiene publicada por que de verdad que me he enamorado de su manera de escribir) y he quedado alucinada.  Hay mucha genialidad tras las palabras de esta historia. O al menos es lo que a mí me ha parecido.

Debería existir un cuerno, un gong o algo así para despertar a Dios. Porque me gustaría decirle unas cuantas cosas. Tres palabras, en realidad: ¿PERO QUÉ COÑO?

Te daría el mundo cuenta la historia de los hermanos gemelos Noah y Jude, que siempre, siempre han estado unidos. Con solo mirarse a los ojos sabían exactamente lo que se le estaba ocurriendo al otro. Sin embargo, poco a poco por culpa de innumerables malosentendidos y no confiar lo suficiente en el otro comienzan a distanciarse.

El pasado es contado por Noah cuando ambos tienen 13 años. Por aquel entonces, Noah ansiaba entrar en la Escuela de Arte de California y cumplir el sueño de su madre.  Le encantaba dibujar en su mente (literalmente) cuadros constantemente. En su relato, Noah nos cuenta con gran expresividad lo mucho que le gusta imaginarse cuadros, lo mucho que echa de menos a su hermana y confidente Jude; la cual está muy extraña; lo mucho que quiere que su padre lo quiera y acepte tal y como es, y lo mucho que le gusta pasar las tardes en el museo con su madre y que se sienta orgullosa de él. Además, desde que ha llegado un nuevo vecino al vecindario, Brian, nota que todo su mundo está patas arriba.

Por otro lado, la narración de Jude es del presente, y en él ya tienen 16 años.  Jude es la que está acudiendo a la EAC y tiene muchísimos remordimientos y mucha culpa en su interior, por lo que decide embarcarse en un proyecto que intentará tapar la brecha que los separa.

Cuando comencé a leer  Te daría el mundo, no tenía ni idea de que iba. Es decir sí, sabía quienes eran sus protagonistas pero no de que iba la trama en sí.  Y la verdad es que he acertado de lleno. No me podía ni imaginar que fuera tan profundo.

El libro no solo trata sobre cómo estos dos hermanos intentan reconciliarse. Abarca una búsqueda hacia su propio ser para encontrarse a ellos mismos e intentar entender qué y quiénes quieren ser en la vida.

Reconozco que al principio la historia me costó. Es decir, las partes de Noah me encantaban y las devoraba en nada. Noah es de estos personajes atrayentes, carismáticos y con un gran drama interior que consiguen atraparte.  El hecho de que tenga 14 años y esté experimentando esos cambios en su familia (los cuales no revelaré para no hacer Spoilercidio), lidiar con la “extraterrestre ” de su hemana a la cual no comprende, y se enfrente a su primer amor… No sé, me enamoró por completo.

Jude por otro lado, se me hacía pesada. Casi decido retrasar su lectura por lo lento que era su parte y lo “demasiado mística” que se presenta. Aunque todo tenía su explicación al continuar con la lectura. Y me equivoqué: Jude bajo esa nueva identidad es asombrosa.

Me gusta que Noah sea antisocial. Que no anhele tener, como en todos los libros suele ocurrir, un amigo para no sentirse “raro” ni “solo”. Él acepta su homosexualidad y le gusta dibujar retratos de chicos. Y se ve aún más reflejado cuando Brian entra en su vida. Sin embargo, no es capaz de confesar a los demás todo lo que se le pasa por la cabeza y crea numerosos conflictos. Había momentos en los que me entraba una pena enorme ver como se le desmorona su mundo y termina convirtiéndose en lo que él más temía: en un chico normal y corriente.

many feelingsEl padre me dio también mucha pena. Es de estos señores serios que como no hablan parecen ser una cosa totalmente diferente a lo que es en realidad: un buenazo. Y el ver como reconecta con sus hijos me emocionó por completo.

Lo más que me ha gustado de la historia, a parte de las obras artísticas de los hermanos y la genialidad de Noah, ha sido el juego que tenían entre ellos: a intercambiarse partes del mundo. Y por ello el título del libro.

Hay muchísimos personajes que intervienen en esta historia, pero quiero dejarlo en el misterio y que sean ustedes mismos los que los juzguen y decidan.

Sin lugar a dudas, recomiendo esta historia. Personalmente hacía muchísimo tiempo que no leía algo tan bueno. Algo que me llenase por completo.

Por mi parte no tengo nada más que añadir. Espero que estén teniendo una maravillosa semana  y de que tengan unas lecturas muy satisfactorias.

Hasta entonces,

¡Gordon Primulon JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

8 comentarios en “Reseña: Te daría el mundo

  1. Naialma dijo:

    Pues aunque parece de esos libros que no me llaman la atención, sí que me ha entrado curiosidad al leer tu reseña… porque creo que Noah me va a caer bien, no sólo por ser antisocial, también por dibujar con su mente. Y a Jude creo que podré entenderla porque a un personaje adolescente se le permiten ciertos comportamientos (y más tratándose de un primer amor)

    ¡Lo buscaré! 😀
    Mitad de semana ya, un pequeño empujoncito y volvemos a tener el finde ahí :p
    Besiños!

    Le gusta a 1 persona

  2. turquoiseliteratura dijo:

    ¡¡Hola guapa!!
    Lo tengo en la estantería, pendiente de leer, desde el pasado Sant Jordi 😀 Fue uno de los que, después de leerme la sinopsis, quise leerme sí o sí y, leída tu reseña, ¡¡aún con más ganas!! 😀
    Me alegro que te haya gustado y espero que a mi también me guste 😉 ¡Ya te contaré! jeje ^^
    ¡¡Un besote!!

    A. Turquoise

    Le gusta a 1 persona

Responder

