Reseña : Yo antes de ti

SE VENDE: Un corazón en terribles condiciones. No se admiten devoluciones.

tumblr_n0pefhIpss1swyb6ao1_500En estas condiciones me encuentro ahora mismo.

Como era de esperar, quien me conoce un poquito sabe que me encantan las historias dramáticas. No aquellas en las que todos sufren, ni en las que existe un amor imposible. No. Me refiero por drama a aquellos libros que están cargados de historias. Historias de diferentes personajes. Pasión. Vida. Alma.

Y creo, que una de las mejores representaciones gráficas en la historia de la literatura sobre la vida, el vivir, y el estar con vida es : Yo antes de ti.

¡Empecemos con la reseña!

INFORMACIÓN:

Título: Yo antes de ti. Autora: Jojo Moyes. Editorial: Suma Precio.

SINOPSIS:

Lousia Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sae exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lo está a punto de irrumpir su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?.

RESEÑA:

¿Conocen la amarga sensación de la separación que hay entre el tiempo y el espacio cuando acabas un libro? Es decir, ¿cuando marca un ANTES y un DESPUÉS?

687581

Así me he quedado yo, cuando esta mañana he acabado Yo antes de ti. Llevaba un año buscando el libro, y creo que fue en Marzo cuando lo encontré y pude traérmelo a casa. Y no fue hasta ayer por la noche que me dije: “N8aya, es la hora“. Saqué mis pañuelos y me dispuse a leerlo. No me hicieron falta.

Yo antes de ti, narra la historia de Louisa y Will, dos personas totalmente diferentes que por casualidades de la vida tendrán que aguantarse mútuamente.

Lou, es una joven de 26 años que toda su vida ha vivido eclipsada por los demás y siendo el objetivo de las burlas de su familia. Siempre ha tenido el mismo novio, siempre ha trabajado en el mismo sitio y nunca ha hecho algo diferente un viernes por la noche.

Pero cuando su jefe le anuncia que va a tener que cerrar la cafetería donde trabaja, su mundo se pone patas arriba. En su casa, su familia depende de su sueldo y del de su padre para vivir, y nunca ha trabajado de otra cosa (y que le haya salido exitoso). Así que cuando en la Oficina de Empleo le ofrecen trabajar como cuidadora, tras probar numerosos trabajos sin éxito, decide arriesgarse y probar.

Por otro lado está Will, un hombre de 35 años que sólo acaba de empezar a comerse el mundo, cuando sufre un terrible accidente de tráfico, dejándolo tetráplejico. Su mundo se derrumba y él no es capaz de reponerse. Sin amigos, sin su novia y con su familia descomponiéndose, se encierra en sí mismo y decide optar por dejarse llevar y dejar de vivir.

Ante su carácter malhumorado, sus pocas ganas de lucha, y su aislamiento, la madre de Will, Camila Traynor, decide contratar a una cuidadora con un don “especial” para alegrar a su hijo y devolverle las ganas de vivir. Sin embargo y lo que no sabe Lou es que hay un motivo mucho más oculto detrás de su trabajo.

Me hizo mucha muchísima ilusión que existiera un libro que tratara la relación paciente-cuidador, aunque no como tal. Al comienzo cuando le ofrecen a Lou el trabajo, ella se niega porque : “No pienso limpiarle el culo a ningún anciano“.

Y cuando conoce a Will, tan malhumorado y con tanto rencor acumulado, me hizo mucha más gracia. Will tiene como única defensa ser sarcástico e hiriente. Es en lo único que le dejan tener total libertad. Pero poco a poco (y cuando digo poco a poco, digo casi la mitad del libro) el genio de Lou y su extravagante personalidad se irán abriendo un hueco en ese frío y acorazado corazón.

Por más que lo intento, no entiendo cómo puedes estar satisfecha con una vida tan minúscula. Esta vida que tiene lugar en un radio de poco más de 5 kilómetros y que no incluye a nadie capaz de sorprenderte, exigirte o mostrarte cosas que te dejen boquiabierta y no te dejen dormir de noche.

El libro está narrado desde el punto de vista de Lou la mayoría del tiempo. También hacen de narrador la hermana menor de Lou, Treena la cual la ayuda muchísimo para organizar actividades para sacar a Will de la casa; la madre de Will, Camila, y su padre Steve.

Pero hay otro personaje, que para mí ( y no porque vengamos del mismo gremio) ha sido fundamental en la historia y también comparte su momento de gloria: Nathan el enfermero de Will. Sin duda su narración y su punto de vista fue un punto de inflexión en el final de la historia. Me sorprendió muchísimo la madurez del personaje.

¿Sabes qué, Lou? Me cae muy bien Will. No me importa reconocerlo: quiero a ese tipo. Ya llevo con él dos años. Lo he visto en sus peores momentos y también en sus días buenos y todo lo que tengo que decirte es que yo no me pondría en su piel ni por todo el dinero del mundo.

No quería que acabase el libro. De verdad. Estaba disfrutando un montón con su lectura y bueno también por cierto motivo (CHAN CHAN CHAAAAAN).

Yo antes de ti es un libro fascinante, que cuenta múltiples historias encerradas en una sola. Considero que es una lectura obligatoria tanto si les gusta la temática como si no. Les prometo que les hará reflexionar y les dejará huella.

Durante mi lectura, no pude evitar hacer un símil del libro con la película Intocable . Hubo una ocasión en la que me puse la banda sonora de fondo (que por cierto, qué pasada de BSO).

La historia es totalmente creíble. La autora tiene como un aura, un alma que te hace sentir y emocionarte con cada paso o acción que acompaña a los personajes.

¿Sabes? En realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado.

Este libro se nota que está muy bien documentado, no solo a nivel emocional sino a nivel médico. El uso de las medicinas, los instrumentos y los cuidados de Will… de verdad que me sorprendió mucho todos los detalles que daba la autora y lo acertados que eran.

¡MOMENTO SPOILER! Selecciona el huequito en blanco para leer. No me hago responsable de cometer Spoilercidio. Quedan avisados. El hecho de que Will quiera morir  através de una clínica en Suiza y de que Lou tenga 6 meses para convencerlo fue algo que no me esperaba para nada. Se los juro. El hecho de decir abiertamente quiero la eutanasia activa por favor, no quiero seguir viviendo es algo que siempre me ha puesto los pelos de punta y con lo que he estado muy de acuerdo. Will en mi opinión, tiene todo el derecho del mundo a decidir cuando acabar con su vida. Lleva años empotrado en una silla siendo consciente de que nunca, jamás podrá volver a caminar, mover los brazos, bailar, o besar a una mujer por su propia cuenta. No podrá correr las aventuras ni viajar como lo hacía el anterior Will. Y el hecho de que Lou se esfuerce tanto por conseguir salvarlo,… Fue desgarrador.

Fin del Spoiler

Sin duda alguna me atrevería a decir que esta novela se coloca entre las mejores novelas de 2015 que he leído, y en una de mis favoritas.

Amé a cada uno de sus personajes. Con sus defectos y sus virtudes. Y para mí, sinceramente y con la mano en el corazón, no pudo tener un final mejor (y más digno).

Espero que le den una oportunidad, de verdad de la buena que merece muchísimo la pena.

Por mi parte, no tengo nada más que añadir.

Recuerden que pueden escribirme en los comentarios cualquier opinión, sugerencia, carta de amor, o una amenza de muerte.

Les deseo una feliz semana, y como siempre me despido :

¡Gordon Primulon, JT!

PD: Se rumorea Se confirma la existencia de una futura película basada en el libro Yo antes de ti. Ya están seleccionados los actores principales y creo que ya han empezado a rodar. Ante esta noticia, solo espero que sepan conservar la esencia de todos los personajes. Con eso me conformo. El resto, como si quieren ir teñidos de rubio platino y hacer el rodaje al desnudo (muy naranja mecánica ¿no?). Además, para 2016 creo que publicará la autora una secuela llamada After you. Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

5 comentarios en “Reseña : Yo antes de ti

    • n8aya dijo:

      ¡Sí! Sabía que olvidaba poner algo en la reseña jajajajaja ¡ahora lo edito! y eso que tenía la imagen de los actores. No sé como será la adaptación. Solo espero que mantengan la escencia del libro y de los personajes. El físico y el ambiente me la repampifla jajajaja. Muchas muchas gracias por el comentario Sara. Espero verte por aquí ^^ Un abrazote!!!

      Me gusta

  1. Naialma dijo:

    No sé por qué… pero siempre que he visto este libro por ahí he pensado que era la típica historia de amor. Un libro romántico y cursi. Supongo que los dos protas se enamorarán pero si el resto es como lo dices, me llama la atención 🙂
    Una duda: cuando a ella le ofrecen el trabajo ¿sabe la edad de él? porque se me hace raro que alguien de 26 llame anciano a alguien 9 años mayor xDD

    Por cierto, he usado el nick de Boo (pero escrito ^bu^) durante más de 10 años, aún hay gente que me llama así xD Y me ha hecho gracia ver el gif :_)

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      Jajajaja me encantan tus comentarios! Ella hasta que no llega a la casa no sabe la edad de él. Además el momento de las presentaciones es lo más gracioso que he leído en mucho tiempo. Boo me encanta! Cuando vi el gif no lo pude resistir jajajajaja

      Me gusta

Responder

