Reseña : Veronika decide morir por Paulo Coelho

¡Buenas tardes domadores/as!

Desués de un tiempo sin reseñar, por fin me dispongo a comentar otras de mis andadas. El siguiente libro que me dispongo a reseñar llevaba años en mi estantería.

INFORMACIÓN:

Título: Veronika decide morir

Autor: Paulo Coelho

Editorial: Planeta

Precio: 10,53 € (edición de bolsillo)

SINOPSIS:
Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.


RESEÑA:

Esta historia trata, como bien dice la sinopsis, de una joven de 25 años que decide morir. Así sin más. Su vida es monótona, aburrida y predecible. Y apesar de saber que es una locura, decide hacerlo. El principal motivo de nuestra protagonista es que ya no es feliz. Pero tampoco es capaz de sentir tristeza.

Tenía muchas, muchísimas ganas de leer este libro. El tema del suicidio y todo lo relacionado con la mente humana me fascina. Y tras las numerosas recomendaciones que tiene este libro no dudé en empezarlo.

Del autor diré que no me gusta . Sólo he leído el Alquimista y  mis sentimientos con este señor son algo confusos. En sí, el Alquimista me gustó. Sin más. No supuso un cambio universal en mi manera de vivir ni en mi manera de pensar. Sin embargo creo que “no me desagradó” por que estaba viviendo una época de mi vida en la que necesitaba leerlo. Sé que si lo hubiese leído en otro momento no pensaría igual.

tumblr_mw9xd91P6l1su7sauo1_500

Respecto a Veronika decide morir, he de decir que me ha decepcionado. Con todas las letras. Empezó siendo una historia muy fuerte que terminó convirtiéndose en algo predecible. Y leer como relataba la planificación de su muerte me daba escalofríos. Y no como algo impresionante.

Pero las constantes interrupciones del autor con historias en medio de los capítulos sobre como llegó a escribir la historia se me hicieron innecesarias. De verdad, a cuento de que tiene que interrumpir para explicarlo. Hubiese preferido que al final o al principio lo detallara y no en medio. Se me hacía muy pesado.

En segundo lugar el giro de la historia. No me gustó el trato con el psiquiátrico y con los enfermos mentales. ¿En esa parte que se fumaron? Me pareció frívola y estereotipada.De verdad, hasta para la época en la que está basada la historia me parece algo exagerado y superficial.

Además el libro cuenta con  freses tan célebres como:

Dado que elegí las pastillas no he estropeado mi físico en abstoluto: continúo siendo joven, bonita, inteligente, y no tendré – como nunca tuve- dificultades para conseguir novio.

hermionefreakingout

Enserio… WHAT?!

Volviendo al tema del suicidio, creo que también lo trató con demasiada frialdad. Es decir, a ver, cada uno puede opinar y creer en lo que quiera. Y si una persona decide acabar con su vida es que hay algo ahí que está fallando. Veronika simplemente quiere dejar de morir por aburrimiento. Y eso me chocaba un poco.

Llamémoslo prejuicios si quieren, pero creo que es infravalorar los sentimientos de una persona que está sopesando el dar el paso.

Espero que no me tiren piedras ni me quemen en la hoguera, pero no puedo recomendar el libro. No solo era la historia, si no la manera de escribir del autor. Me sacaba de mis casillas tanta parafernalia.

Dudé mucho si continuarlo o no puesto que se me hacía muy pesado. Por orgullo, supongo, conseguí acabarlo y no sé yo si hubiese sido mejor haberlo abandonado.

Por mi parte no tengo nada más que añadir salvo que espero que estén teniendo una semana estupenda.

¡Gordon Primulon, JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

11 comentarios en “Reseña : Veronika decide morir por Paulo Coelho

  1. Celeste Romero dijo:

    Yo intenté leerlo hace uno o dos años, me quedé en el intento porqué no logró atraparme. Luego me topé con la película y pues.. se murió mi curiosidad.

    Soy anti-fan de Coehlo, no logro quitarle el apodo de “autor de superación personal” y a veces creo que estoy equivocada y que realmente no se encasilla en eso. Peeeero, mi madre es fan de él y tuve que regalarme un par de libros hace poco jajaja.

    Le gusta a 1 persona

  2. Naialma dijo:

    Esa cita a mí me puso de los nervios y cuando uno de los médicos dice que cómo puede querer morir con lo guapa que es… uuuuf mira, casi tiro el libro por la ventana (no, era de la biblioteca) es que a ver, Coelho, ¿me estás diciendo que es más entendible que los feos se quieran suicidar? VENGA YA. Sólo con recordarlo ya me cabreo xDDD

    Sé que hay gente que se suicida simplemente porque no le gusta cómo es el mundo. Otros intentan cambiarlo y/o centrarse en su pequeño universo e ignorar las grandes cosas. Y si Verónika fuese así, pues vale. Pero, como dices, es que se aburre y ya. Parece un capricho. Todo muy frívolo. En fin… EN FIN >_< xDD

    Me gusta

    • n8aya dijo:

      Bff yo entendí lo mismo que tú. En un principio, ilusa de mí, pensé : ¿será una crítica a la sociedad de la época? pero ya cuando está en el psiquiátrico y los médicos y todo insinuando que menos mal que ella es muy guapa y blablabla… Mira… Yo sinceramente lo tomé como un insulto. Y entiendo por qué no ha gustado. Leí hace poco una reseña de una chica sobre este libro. Lo especial de la reseña es que la muchacha se intentó suicidar hace unos años y cuando leyó el libro (que no lo acabó) se enfadó una barbaridad. Y sinceramente la entiendo.

      ¡Menuda manera de contar las cosas tiene este señor!

      Gracias por tu comentario *-* por cierto, tienes que contarme cómo te va con Te daría el mundo.

      Te deseo una súper semana ^3^

      Me gusta

  3. Victoria D'ascoli dijo:

    Hola, no había leído aún nada de Pablo Coelho, pero creo que no empezaré precisamente por este, no sea que acabe por no leer ninguno de él. Y opino como Naialma, da la sensación de eso. Que por ser bonita no puedes hacerlo. Vamos que tengo ahora unas ganas de leer del autor, visto los comentarios. Jajajajaja

    Me gusta

    • n8aya dijo:

      ¡Buenos días Victoria!

      Antes que nada decirte que muchísimas gracias por tu comentario ^_^ de corazón.

      Con respecto al sr. Coelho, no puedo decirte que no lo leas o que no te inicies en su lectura. A mí personalmente me ha dejado seca con este libro. No me esperaba para nada que fuera tan superficial con un tema tan delicado. Fue extraño y no sé puede que sea mi manera de ver el mundo, pero no me gustó nada.

      No he leído nada más de él, salvo el Alquimista que en sí la historia está bien pero es un poco del tipo autoayuda.

      Muchas muchas gracias de nuevo por tu comentario y espero seguir leyéndote por estos lares.

      ¡un achuchón!

      Me gusta

Responder

