Reseña: Los secretos del viejo Horace de Cliff Seymour

INFORMACIÓN:

Título: Los secretos del viejo Horace

Autor: Cliff Seymour

Editorial: Nube de Tinta

Precio: 15,95€

SINOPSIS:

Scott es un joven sin trabajo que cree haber fracasado en todo. Con la autoestima por los suelos, a sus 27 años ya considera que ha desperdiciado su vida . No tiene una carrera, los trabajos no le duran y su novia le ha pedido espacio. Cuando su tío le consigue un pequeño sueldo por cuidar del viejo Horace, un anciano enigmático y huraño, a Scott le parece simplemente otra desgracia más# Sin embargo todo empieza a cambiar cuando Horace, para asombro de Scott, le pide que jueguen a la Oca; poco a poco irá descubriendo que el anciano utiliza las casillas del tablero para explicarle las claves del arte de vivir y ayudarle reparar los errores que le han conducido al fracaso. Pero comprender las reglas del juego no lo es todo. Además de conocer las trampas y peligros, los laberintos y atajos, Scott va a necesitar el valor de avanzar por el tablero de la vida con coraje y sentido de la aventura.

RESEÑA:

Desde que tuve la oportunidad me compré este libro. Había leído la sinopsis por internet y me llamaba muchísimo la atención la historia; y como no, el papel que iba a desentrañar Horace.

Scott es un joven treintañero que se encuentra en una espiral constante de fracasos. No tiene trabajo, ni expectativas de futuro, y su novia después de una “pausa” lo ha dejado por otro hombre. Para mayor complicación, su tío, con el que vive, ha encontrado trabajo en Chile y tendrá que abandonar el apartamento en el que viven breve. Sin embargo, todo cambia cuando su tío le consigue un trabajo como cuidador de Horace, el vecino del edificio de enfrente.

Para su sorpresa, su trabajo consistirá en acudir todas las mañanas al piso del anciano para jugar a la Oca y beber café. Allí, Scott descubre que el viejo Horace es capaz de valerse por sí mismo, apesar de encontrarse en una silla de ruedas.

Día tras día Horace le explicará, a través del juego, una serie de claves y metáforas para ayudarle a vivir y aprender de sus errores.

Desde el primer momento en el que entras en contacto con Scott, te adueñas de su nube gris de tristeza y autocompasión. Scott, a pesar de sus “intentos”, nota que ya no es protagonista de su vida y que todos los seres humanos avanzan mientras él se queda estancado.
Y Cuando conoce a Horace, apesar de tener la impresión de que está “chalado”, se enamora de su manera de ver el mundo y de su sabiduría.

Scott es un parado. Literal. Le da miedo actuar y arriesgarse por que a su vez, teme tener el NO por parte de todos. Se limita a observar la vida de los demás en vez de vivir la suya propia. Sin embargo, conocer a Horace será su punto de inflexión, hasta tal punto de provocar que emprenda su camino.

Horace es un anciano adorable a la par de terco. Está lleno de frases filosóficas y llenas de sentido como:

– ¿Te estás aburriendo? – le preguntó súbitamente Horace.
– Al contrario, a menudo me pregunto si no te aburres tú de escuchar mis probemas. Y ni siquiera son interesantes.- ¿Por qué dices eso?
– Porque siempre me encuentro en el mismo punto, como ahora aquí. Pero voy a salir ya de la Posada.

Scott descargó el dado. Mientras rodaba caprichosamente por la mesa, orace concluyó:

– Entre todas las lecciones que he aprendido en mi vida, sea por accidente o por reflexión, hay una que considero básica y que deberías aplicarte: no te quejes de las cosas que no estás dispuesto a cambiar.

Este libro, además, nos va a permitir conocer a otros personajes como al tío misterioso de Scott, Ralph o a la encantadora Nadia, traductora de literatura juvenil, y a su gato Ludwing.  Aquí he de reconocerle un chapó enorme al autor en cuanto a la crítica de Nadia respecto a la literatura juvenil.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 15.01.03

En general nos encontramos con unos personajes muy bien definidos, y muy únicos; que nos permiten en todo momento empatizar con cada uno de ellos.

El estilo del autor es agradable y llevadero. En ningún momento me resultó pesado, sino todo lo contrario. Y como buena historia contiene acontecimientos inesperados. “Chan-chan-cháan”

Por todo ello, les recomiendo que se dejen atrapar por esta historia tan entrañable y le den una oportunidad. Sin duda, aunque no sea el mejor libro de sus vidas, les hará pasar momentos muy conmovedores.

¡Y hasta aquí la reseña domadores! Espero que les guste la historia tanto como a mí, y por si aún dudan si hacerse o no con este libro, les dejo el enlace que ha facilitado la editorial para que puedan leer el primer capítulo.

Por mi parte no tengo nada más que añadir salvo que les deseo una feliz semana.

Hasta entonces,

¡Gordon Primulon, JT!

Haz click para leer el primer capítulo aquí

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

3 comentarios en “Reseña: Los secretos del viejo Horace de Cliff Seymour

  1. Naialma dijo:

    ¡Holaaa! 😀

    Como te comenté en la otra entrada, me llama mucho la atención y el prota me ha recordado un poco al de «El bolígrafo de gel verde» porque también está en esa edad y se empieza a plantear varias cosas, aunque el que nos traes tú parece más ligero y con un optimismo que hay que rebuscar en el otro.

    Me ha encantado lo de las distopías. Un aplauso a Cliff Seymour por haberlo dicho tan claro y directo :_D

    Que pases un buen finde! ;**

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Alohaaa! Tengo que leer “El bolígrafo de gel verde”. Me asustó un poco que a nadie de mi entorno le gustase (aunque eso no es excusa) . Me acordé de ti cuando lo leí y me dije: N8aya tienes que ponerlo en la reseña sí o sí.

      Estoy ansiosa por saber tu opinión sobre “Te daría el mundo” ¿eh? ¡¡jajajaja no me he olvidado!! (has creado una bestia insaciable)

      Te mando un super achuchón y un feliz finde *-*

      Me gusta

  2. Naialma dijo:

    El de Eloy Moreno lo leí sin haber leído otras opiniones ni reseñas ni nada (de hecho lo conocí de casualidad xD) No es un libro imprescindible pero si le das una oportunidad, hazte a la idea de que aunque en la superficie parece muy pesimista, tiene su parte de arrojar un poco de luz 😉

    jajajaja esta semana no he tenido mucho tiempo y sólo pude leer dos capítulos, no tengo ni una primera impresión xD El lunes espero poder ponerme en serio 😀

    Me gusta

Responder

