Reseña conjunta: Cazadores de sombras #1: Ciudad de Hueso de Cassandra Clare

¡Saludos Domadores/as!

Hoy les traigo una lectura conjunta que ha organizado el maravilloso blog El Rincón de Larelop. Esta lectura conjunta consiste en leer y reseñar el primer libro de la saga Cazadores de Sombras, Ciudad de Hueso escrito por Cassandra Clare.

Por casi todos es bien conocida esta saga. Sin embargo, cuando me enteré de que se estaba organizando una lectura conjunta decidí participar. Y es que hacía mucho tiempo desde que había leído esta primera parte, y ya que nuestra querida Cassandra Clare comenzará una nueva saga y falta aún un año entero para que se publique… Pues voy recordando detalles aunque sean personajes diferentes.

Creo que así se me hará mucho mas corta la espera.

wallpaper_2


A85E08DA6FFE4BB6A8954486D69EA081
Autora: Cassandra Clare
Título: Ciudad de Hueso
Saga: The Mortal Instruments
Ciudad de Hueso #1
– Ciudad de Ceniza #2
– Ciudad de Cristal #
– Ciudad de
– Ciudad de las Almas Perdidas #5
– Ciudad del Fuego Celestial #6
Editorial: Destino
Precio: 17 €
149C6143B04D9686499410881F2CEAAD
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios, y sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

54893D2FD6F82DA8CE74D02AA2737310

Todos en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado lo que se conoce como el fenómeno «Harry Potter». Sin embargo, yo no lo viví.

No me malinterpreten. En su momento leí la saga de los magos y me gustó bastante. Pero no llegué a convertirme en una»fan».A pesar de tener todos los elementos, y de que me enamorase de algunos personajes (Dumbeldore forvever), no fue suficiente.

Para mí, la saga que me cautivó y me hizo enamorarme de manera «fanática» (sin rozar el límite obsesivo) fue la saga escrita por Cassandra Clare.

Recuerdo que fue en el año 2007 cuando vi una portada azul brillante con una chica de cabellos naranjas. Si les soy sincera lo que me impulsó a comprarla fue una sinopsis y unas recomendaciones cargadas de humor y misterio. Cuando llegué a casa y comencé a leerla no pude parar. Fue una sensación embriagadora y necesitaba leer el siguiente.

66c0e3d98af64e15bf3daeb893bdbefd

Cosa que no pudo ser hasta el año siguiente por que no se había publicado aún en España.

Mi historia con esta autora y con sus libros ha sido una tremenda locura. Recuerdo que vivía en Madrid cuando publicaban el tercer (y por aquel entonces último) libro y estuve haciendo cola en la feria del libro para tener su firma. No había casi nadie, era una saga un tanto desconocida. Pero yo estaba de lo más encantada. Estuve hablando con ella como 20 minutos en un inglés macarronico y arcaico. Pero era muy adorable y amable, e intentaba responder a todas mis preguntas.

¡Ay, qué recuerdos! Y aquí estamos ahora, 8 años después releyéndola.

Bueno después de este arrebato de nostalgia vamos a empezar con la reseña:

En Cazadores de Sombras Ciudad de Hueso nos encontramos en un mundo en el que todas las fabulas, cuentos y leyendas son ciertos. Un mundo en el que los vampiros, hombres lobo, brujos, demonios, y hadas forman un hilado universo, el de los subterráneos, inexistente para el ojo humano y el cual está salvaguardado por los Nefilim, una raza de humanos muy poderosa creada por el Ángel Raziel para evitar que los demonios se hagan con el control y con la destrucción de nuestro mundo.

Clarissa Fray, mejor conocida como Clary, es una adolescente normal de casi 16 años que sin quererlo ni desearlo se verá implicada en un “asesinato”. Todo comienza cuando decide ir a un club nocturno bastante peculiar llamado Pandemónium con su mejor amigo Simon. Allí será testigo de cómo tres jóvenes armados asesinarán a un pobre chico de cabellos azules.

Sin embargo no todo es lo que parece, y sin quererlo Clary se verá inmersa en un mundo fantástico donde las peores criaturas existen. Desde este punto, descubrirá que todo ha sido una farsa, un engaño. Nadie se explica como es capaz de “ver” a estas extrañas criaturas.

Para descubrirlo, deberá dejarse sucumbir por el encanto de los cazadores de sombras ,y en particular bajo el de Jace Wayland y así descubrir los enigmas que la rodean.

Hasta aquí todo suena muy peliculero, muy “adolescente”. Sin embargo la pluma de Cassandra Clare es extraordinaria y suple la trama cliché y lo convierte en una novela totalmente original y adictiva.

Está narrada desde el punto de vista de un narrador omnisciente lo que permite al lector empatizar con todos y cada uno de los personajes. Sin embargo he de aclarar que aunque esta primera entrega se centra mucho más en Clary, nos permite conocer lo suficiente al resto de los tantos personajes que aparecen en la historia.

En cuanto al desarrollo de la trama, sí que es verdad que el “tiempo” en el que se desarrolla el arco argumental es muy corto y en ocasiones puede quedar algo incongruente. Sin embargo y repitiendo mis palabras, la escritura de la autora suple totalmente los huecos creando una lectura rápida y una trama muy adictiva que permite que sea algo más que llevadera.

Hablando de los personajes, que son una barbaridad, nos encontramos con Clary una protagonista muy peculiar. No cumple para nada con el canon de belleza actual ni con la personalidad típica de una protagonista juvenil. Rompe totalmente la norma de ser una chica-modelo. Además me sorprendió muchísimo y gratamente que fuera “otaku” (fan del anime/manga). Es un personaje lleno de carisma y fuerza, una protagonista de pies a la cabeza. Y un detalle que me enamoró totalmente es tiene una visión de artista que le hace ver el nuevo mundo que se le presenta con mucha sensibilidad. Eso sí, con la naturaleza de una adolescente en pleno apogeo.

 – ¿Qué? – preguntó de mala gana.
– Ojalá dejaras de intentar desesperadamente atraer mi atención de ese modo – dijo él-. Se ha vuelto embarazoso.
– El sarcasmo es el último refugio de los que tienen la imaginación en bancarrota – respondió ella.
– No puedo evitarlo. Uso mi afilado ingenio para ocultar mi dolor interior.

Y a la par que a Clary, nos encontramos con su mejor amigo Simon que es mi personaje favorito del mundo mundial. Simon es un “simple mundano” como lo llaman los cazadores de sombras y el resto de subterráneos. Es la representación gráfica y literaria de la lealtad y de la amistad. Sin duda creo que Simon es el personaje que más evoluciona, no solo en esta primera entrega, sino en toda la saga. Y el que más sufre.

 – No estoy seguro de que seas del todo consciente del honor que te estoy haciendo – dijo- Serás el primer mundano que haya estado jamas dentro del Instituto.
– Probablemente el olor mantiene alejados al resto.
– No le hagas caso- dijo Clary a Jace, y dio un codazo a Simon en el costado-. Siempre dice exactamente lo que le viene a la cabeza. Carece de filtros.
– Los filtros son para los cigarrillos y el café – masculló Simon por lo bajo mientras pasaban al interior., Dos cosas que no me irían mala ahora, por cierto.

Por otro lado nos encontramos al carismático y “sexy” (definido por las fangirls) a Jace Wayland el co-protagonista de la historia. Arrogante, sarcástico y con un terrible sentido del humor, que nos sacará una sonrisa en el momento más inoportuno, es el cazador de sombras que introducirá a Clary a este nuevo mundo. Sin embargo, toda esa seguridad y ese humor siniestro es un mecanismo de defensa. Jace es un personaje, en mi opinión, muy frágil. Es considerado el mejor cazador de sombras de su edad; y por razones deconocidas cree que necesita salvar al mundo y a todos los que habitan en él. Y sin dudarlo se lanzará a cualquier misión por muy suicida que sea.

– ¿Se supone que eso es la Copa Mortal? – preguntó.
Jace asintió – Y ése es el lema de los nefilim, de los cazadores de sombras, ahí en la base.
– ¿Qué significa?
La amplia sonrisa de Jace fue un destello blanco en la oscuridad.
– Significa: Cazadores de Sombras. Les sienta mejor el negro que a las viudas de nuestros enemigos desde 1234.

Los personajes secundarios (que poco a poco van a ir ganando protagonismo),  me han resultado de lo más interesante. Suelo fijarme mucho más en los secundarios que en los protagonistas. Y he de decir que Cassandra Clare ha sabido cuidar al detalle a todos y a cada uno de ellos; otorgándoles la oportunidad de conocerlos y de llegar a apreciarlos.

Es un libro de lo más variopinto. Está lleno de aventuras, misterio, y romance. Pero he de aclarar que este romance es especial. De corazón lo aseguro, para ser una novela juvenil es un romance con una evolución y un desarrollo que no nos sorprende ni nos asquea en absoluto.

Y ese final… ¡Ay mis queridos domadores! Quien haya tenido el placer de leer la saga sabrá a que me refiero. Y es que esta autora tan querida, también es conocida por su afición a escribir unos finales crueles y horribles (en el sentido de que nos hace preguntarnos: ¿Por qué a mí?).

687581

En resumen, Cazadores de sombras es una saga fantástica, llena de personajes (multitud de ellos) y un estilo muy original y adictivo. Ciudad de hueso no es una mera introducción a esta saga, si no que tiene voz propia entre todos los libros. Un brillante inicio de saga, se nos presenta una historia intensa y emocionte con una trama llena de acción y aventura con pinceladas de romance y unos diálogos repletos de humor. La autora consigue darle vida, acompañada de una pluma excelente y un tinte de humor que, aunque no les guste este género, les invito a probar pues no habrán leído nunca algo igual.
Armas sobrenaturales, brujos y hechizos, demonios, luchas sin fin y fiestas repletas de criaturas mágicas… ¿De verdad no le vas a dar una oportunidad?

🙂 Y hasta aquí la reseña de hoy.

Espero que estén disfrutando de un feliz fin de semana. Adelanto para comentarles que estaré algo ausente estos días pues me encuentro sin internet. Aún así intentaré contestarles vía móvil ^^

¡Muchas gracias a todos/as!

Hasta la próxima,

¡Gordon Primulon, JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

– Jesús- exclamó Clary.
– Dudo que él cupiera aquí.
Clary estaba consternada
– ¿Qué?
– No sé, no parece que esté bien habcer chistes como ése en una iglesia.
– En realidad no soy creyente .- explicó él, encogiéndose de hombros.

19 comentarios en “Reseña conjunta: Cazadores de sombras #1: Ciudad de Hueso de Cassandra Clare

  1. areslola dijo:

    Se nota que te ha marcado mucho esta saga y conocerla ha sido un privilegio, si recuerdo que volvió a Madrid ya cuando la saga era popular y la cola que hubo era enorme o eso me contó gente que fue. Muy pero que muy buena tu reseña, me has dejado impresionada, comparada con la mía, es genial. Sigue así 😉

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      Aloha guapetona!! ^^ la verdad es que sí que ha sido una sega muy especial! Y conocer a Cassandra Clare fue un gran día, y aun lo conservo cn mucho cariño! Jo muchas gracias de verdad por tus dulces palabras 🙂 de corazón! Aun me queda mucho que mejorar ( sobre todo que me pasa como cuando hablo, que digo varias cosas a la vez y no se me entiende xD) pero de corazón muchísimas gracias!! Ains ❤ te mando un súper achuchón enormeeee

      Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      Holaaaa! Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 de corazón jo!
      La verdad es que sí que tiene sus altibajos y aveces peca de descripciones pero es bastante enganchante! T prometo que va a mejor ^^
      Un abrazote enorme y mil gracias!!! ❤

      Me gusta

  2. mishusina dijo:

    Muero de envidia ¡Hablaste con Cassandra Clare! ❤

    En realidad no es mi saga favorita, pero eso no quiere decir que no sea una saga genial. Yo conocí a los Cazadores gracias a su portada; no había escuchado absolutamente nada de este libro, pero un día en la librería vi esa genialosa portada azul y no me pude resistir.

    Supongo que uno de sus puntos fuertes es que las historias de fantasía y demonios se desarrollan en el mundo actual y eso permite que sienta más "cercano".

    Y luego los personajes… Clary es una heroína como pocas (y me sorprendió que me pareciera simpática la mayor parte del tiempo) y admito que al principio me dejé cautivar por Jace y sus irresistibles réplicas, pero luego Simon le robó el puesto xD Aunque el que más me gusta es Magnus ♡♡ Ay, es que me emociono con este libro y le guardo un cariño muy especial por ser el primero de una serie que me ha dejado en vilo.

    Un bezaso, guapísima ❤

    Me gusta

    • n8aya dijo:

      ¡Muchas gracias cielo! =) ❤ ains eres un amoooooooooooooooooooor del grande. Yo sé que esta saga es muy muy "tópica" y casi nada profunda. Pero en aquellos lares cuando la empecé me volvió loca y aquí estamos ^_____^ jajajaja recordándola un poquito.

      Millones de gracias cielo!

      Me gusta

  3. rossy dijo:

    Woow esta saga me facino mucho es mi favorita, me encanta como nos deja la escritora en el primer libro donde se supone q clary y jace son hermanos, gran reseña espero q inspire a mas personas a leer esta saga
    bessitos!!!!!

    Me gusta

    • n8aya dijo:

      ¡Hola Rossy! Antes que nada muchas muchas gracias por pasarte por aquí y comentar ^^ ¡¡bienvenida a domadores de palabras!!

      Y sííí esta saga es maravillosa y todos los mundanos deben leerla!! También es de mis sagas favoritas.

      ¡Por cierto! Intenta evitar hacer spoilers del libro, pues es algo que ocurre al final y sería un fastidio que alguien que quisiera leerlo lo encontrase ^^U .

      ¡¡Un besito y muchas muchas gracias por pasarte!!

      Me gusta

  4. Delia Cruz Bloguera dijo:

    Hola !! Soy Delia y vengo de la iniciativa cadena de comentarios ya te sigo, y referente a está saga todavía no la he leído pero ya te digo que me llama mucho la curiosidad así que no descarto leerla. Besos y nos leemos 😀

    Delia————-CDC

    Me gusta

  5. Delia Cruz Bloguera dijo:

    Hola guapa !!. Soy Delia y vengo de la iniciativa cadena de comentarios ya te sigo. Referente a está saga todavía no la he leído pero no descarto leerla. Besos y nos leemos 😀

    Delia————CDC

    Me gusta

    • n8aya dijo:

      ¡Aloha Deliaaa!

      Bienvenida a este rincón de locura y literatura y muchas gracias por tu comentario. ^^ Espero y pronto te animes a leerla. Yo sé que son demasiados libros y a veces asusta pero a mí me parece que merece la pena intentarla 🙂 y espero que me cuentes si al final te animas!!

      ¡Un achuchón enorme enormeee!

      Me gusta

  6. Matt Targaryen dijo:

    Hola a todos.

    A mi personalmente esta serie me pareció bastante flojilla. Pude acabarme el primer libro no se como, pero ya con el segundo no pude.

    Se que es fantasía y que debería contar con cierta suspensión de la incredulidad, pero simplemente me parecía todo demasiado absurdo e incoherente incluso sabiendo que es fantasía.

    Por ejemplo, ¿por qué esa manía de todo el mundo en insistir en que Clary es «otaku»? ¿Alguien me lo puede explicar?
    Porque claro, si partimos de que saber diferenciar entre Naruto y Dragon Ball te convierte en «otaku» (que es toda la base que dan los libros), entonces quien sepa que hubo dos guerras mundiales es un catedrático en Historia. Es algo igual de lógico.

    Tampoco vi por ninguna parte a la Clary que describes, tan «rompedora» y tan apartada del tópico. Mas bien parecía la típica «Patito Feo», que insiste en describirse a si misma como fea y del montón, pero que provoca reacciones mas propias de una supermodelo: TODOS los hombres babosean por ella (y digo «babosean» con toda la intención), y las pocas mujeres que aparecen la odian a muerte porque atrae toda la atención de los chicos (lease Jace).

    Clary JAMÁS se equivoca, SIEMPRE tiene la razón, y si le entra el capricho de hacer algo, hay que hacerlo. Aparte, me parece demasiado idiota incluso teniendo en cuenta lo habitual: está todo el tiempo desalentando a Simón y babeando por Jace, pero luego a Jace le dice que le odia y se ofende cuando Simón se fija en otras.

    El único que no se siente atraido por Clary es Alec, pero porque ya está enamorado de Jace, lo cual nos lleva a otro tema: JACE.
    ¿Que ve todo el mundo en el? Para recalcarnos lo atractivo que es Jace, la autora llega a saltarse su propia lógica interna: TODAS las mujeres están locas por Jace, no importan sus inclinaciones previas, edad, posición, o detalles sin importancia como pertenecer a razas que odian a muerte a los Nefilim. Aparte de eso, todo el mundo le rie las gracias y le ayudan en lo que sea, cuando en la vida real alguien así no sería tan querido.

    Pero lo que menos me gusta de la serie es la impresión, constante a lo largo de la novela, de que en el fondo los Cazadores de Sombras lo que desearían es coronar a Valentine como Inquisidor y que la única razón por la que no lo hacen es exclusivamente que le cae mal a varios de los miembros mas poderosos de la Clave.
    A lo largo de la historia, ni siquiera Clary (la primera en comparar a Valentine con Hitler) se cuestiona ni por un instante la dictadura militar de la Clave, ni se le ocurre que tal vez no sean tan diferentes (¡Hola! ¿No eras tan lista?) y que en el fondo la Clave no es otra cosa que una versión descafeinada del Circulo.

    Aparte de eso, me gustó la reseña. Seguiré tus comentarios.

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Alohaaaaa Matt!
      Antes de responderte adecuadamente, quisiera darte las gracias por pasarte por aquí y comentar. Siempre es bueno leer diferentes opiniones respecto a los libros y me encanta que personas con diferentes gustos me comenten. No siempre nos van a gustar los mismos libros, incluso me ha pasado con una de mis últimas reseñas que a todo el mundo le gustó la obra Illuminae y a mí me resultó bastante floja. Así que gracias por pasarte y dejarme todas tus impresiones ^^.

      Respondiendo a tu comentario, en ningún momento del libro se refieren a Clary como «otaku». La autora solo deja entrever que a Clary le gusta leer manga y ver anime con Simon. De hecho, solo nombra a Naruto y no recuerdo si es en este libro o en el siguiente nombra la serie de anime Trigun. Creo que el único término del estilo que se utiliza es friki respecto al personaje de Simon. Pero vamos, el término otaku para mi gusto no tiene porq abarcar que sepas sobre TODOS los autores manga y todas las series. Y obviamente si solo sabes de una parte de la historia por ejemplo La primera Guerra mundial, no te hace catedrático, pero sí que ese aspecto te gusta.
      A mí desde siempre me ha gustado leer manga, y me considero aficionada y sé un poco de todo. Pero no me considero otaku, ni experta, simplemente disfruto con su lectura. Y creo que a Clary se la ha descrito así. Aún así el término otaku no es especialista en mundo nipon, sino aficionado.

      Tampoco creo que sea una super modelo. Sí que es verdad que en la serie de TV y en la película a mí me chocó encontrarme a las actrices que interpretaron a Clary porq tenían un físico bastante llamativo. En ningún momento se la describe como una super modelo, ni que levanta pasiones (salvo la de Jace y Simon), corrige si me equivoco. No recuerdo que haya ningun otro ser que se sienta atraído por ella, o ninguna otra relación romántica. Aún así y si ese fuera el caso, Clary es adolescente, y puede tener baja el autoestima y no verse atractiva. Pero no creo que sea un dato relevante en la historia como sea físicamente o que ella se vea más o menos atractiva. De hecho, creo que se compara con Isabelle por ser más alta y tener más curvas, y por el atractivo añadido de ser nefilim pero ya esta.

      Por otro lado, es cierto que Clary tiene la necesidad de tener la verdad absoluta ahí tienes razón. Y es algo que en la saga se le critica muchísimo. Su cabeconería va a poner en peligro constante a los demás. Y es lo que la hace diferente y un grano en el culo. Lo de Jace y Simon, es el triángulo amoroso que se forma en esta primera entrega, más adelante (y sin hacer spoilers) se irán desvelando y definiendo los personajes. Aun así no creo que desaliente a Simon. Es su mejor amigo de toda la vida y ella no siente lo mismo. Y si se siente celosa por Isabelle es por que peligra su relación de amistad. Aún así no deja de ser un libro juvenil.

      Lo de Jace si te doy la razón. Es un personaje cliché, atractivo y roto que parece estar diseñado para atraer al género femenino. Sin embargo, lo admiran por ser el mejor cazador de sombras y a su vez lo temen. Pero no creas que todo el mundo lo ayuda. Lo ayudan sus amigos/familia porq tienen la necesidad, y se va a llevar palos a lo largo de la saga por su caracter.

      Lo de Valentine, no estoy de acuerdo. En todo momento se le condena por ser un dictador, y los únicos que hablan a su favor son los aliados. ¿En que momento has leído que alguien coronara sus actos (y que no fuera su seguidor)? Eso sí que no lo entendí.

      Y respondiendo lo último, Clary es mundana. Es nueva en el mundo de los nefilim y los subterráneos. ¿Cómo quieres que sepa que la Clave es una dictadura si nunca ha vivido en ese mundo?
      Y si lees los siguientes verás que el malo no es Valentine, y que la Clave no es tan santa como parece. Este primer libro es una introducción bajo los ojos de una mundana, vírgen en este mundo. Y cada vez más se irán introduciendo nuevos personajes y tramas que desvelarán el entramado.

      Espero y no te moleste mi comentario. Me ha divertido muchísimo contestarte. Ains, gracias por tu comentario, de corazón. Me gusta ver que hay diferentes puntos de vista y podamos debatir abiertamente sobre ello!! =)

      Espero seguir leyéndote por aquí ^_______^

      Me gusta

      • Matt Targaryen dijo:

        Aloha de nuevo (si se puede usar la palabra asi xD)

        No se de que va Illuminae, pero es cierto que debo ser el único al que le decepcionó esta serie.

        En cuanto a lo de «Clary Otaku» igual estaba mal explicado.

        Yo estaba pensando mas bien en toda la gente que escribe por Internet recalcando lo «otaku» que es Clary, con comentarios tipo «Clary es otaku como yo y eso me encanta», etc, cuando a mi modo de ver no hay base suficiente para deducir esa afición.

        Lo único que recuerdo haber visto en el primer libro es, como dices, una mención a Naruto (porque lo lee el hermano pequeño de los Lightwood cuyo nombre no recuerdo) y que Jocelyn le prohibía ver esas cosas a Clary. Y eso es todo. Incluso restringiendo el término otaku a «aficionado al manga y anime», es traerlo un poco por los pelos

        Respecto a lo de la supermodelo, me refería a que, independientemente de su aspecto físico, hay mucha gente en el reparto que la encuentra guapa (Jace, Simón, los amigos de Simón, los vampiros…) y la única mención que se hace a que es del montón es que ella misma nos recalca lo acomplejada que está por su talla de pecho.

        Sobre lo de Valentine, lo he leido entre lineas digamos. Claro que ninguno de los miembros de la Clave se va a poner a decir «Oh, Valentine tiene razón y nosotros somos estúpidos, deberíamos apoyarle en vez de perder el tiempo luchando contra el» con esas palabras. Es con otras menciones hacia otros seres por parte de miembros de la Clave (el tono despectivo con el que hablan de otras Criaturas, el hecho de considerarlos como inferiores a todos los que no sean Nefilim, la política de matar a los que estan «contaminados», y otros aspectos, como el hecho de que muchos miembros del Círculo sigan en activo en la Clave -eso si, previo paso por caja, llegué a esa parte del segundo libro-, que Jace se meta en peleas con licántropos y seelies porque si) con lo que percibo que la razón por la que les cae mal Valentine es que va demasiado de frente. Que no es tan sutil como la Clave a la hora de mostrar su desprecio, vamos.

        Claro que en el primer libro Clary no se va a enterar de que la Clave es una dictadura, pero esperaba que al menos en el segundo se empezase a dar cuenta, si no de eso, si de que algunas leyes son absurdas y su aplicación mas bien arbitraria. Pero que va. El Inquisidor únicamente le cae mal porque persigue a «su querido Jace». Y lo que es peor, la Inquisidora no va a por Jace por sus multiples infracciones de la ley nefilim, ¡sino porque también le cae mal!

        Un saludo.

        Me gusta

  7. Alexandra dijo:

    Hola. En mi opinión me pareció una saga muy buena, aunque aún no he leído los orígenes… Pero me fascina :3
    El primer libro lo encontre por casualidad pero me llamó la atención su portada.. Leí la sinopsis.. Y al leerlo no paré hasta leerlos todos :3 Me enamoré… Sufrí.. Lloré pero me encanto.. Y respecto a la reseña me encantó.. Muy bien explicado 🙂

    Me gusta

    • n8aya dijo:

      ¡Aloha Alexandra!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario.
      Te recomiendo que leas si o sí el de los Orígenes. Te va a encantar.

      =) ains me alegro que te encantase… es mi saga favoria y es como loooooveee ❤

      ¡Gracias por pasarte por aquí un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario