Reseña literaria : El lado Oscuro de Sally Green

¡Saludos domadores! =)

Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que ha dado mucho que hablar (había como un “Boom” terrible).

No se preocupen, es una reseña sin spoilers 🙂


A85E08DA6FFE4BB6A8954486D69EA081

Autora: Sally Green
Editorial: Océano – Gran Travesía
Precio: 16,95
Saga: Una Vida Oculta
#0,5-. El lado falso.
#1. El lado oscuro.
#2. El lado salvaje.
#3. Half lost.
#3,5-. Half truths.

149C6143B04D9686499410881F2CEAAD

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

54893D2FD6F82DA8CE74D02AA2737310

Si les soy sincera no me llamaba para nada la atención esta Saga. No sabía de que iba, ni conocía a su autora.
Y no fue hasta que mi tierna y dulce madre decidió regalarme los primeros libros, que decidí comenzar su lectura.
Empecé a leerlo sin haber mirado su sinopsis, y sin haber leído ninguna reseña u opinión al respecto. Solo sabía que a “todo el mundo le gustaba” y que estaba siendo un libro revolucionario.
tumblr_nml0wr9Mw51up1dk4o3_250
Y ahí me saltaron las alarmas.
Con respecto a los “Libros-Boom” (aquellos que está gustando a masas muy extensas) debo reconocer que he tenido un poco de mala suerte. Sí, es cierto que muchos de mis favoritos han sido y son así. Pero este 2015 he tenido en ese aspecto sentimientos encontrados.
                kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Y debo confesarles que con “El Lado Oscuro” los he tenido.
             kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Si bien me ha gustado mucho, muchísimo la trama y la narración de su autora Sally Green, sus personajes me han dejado un poco fría. Pero vamos por partes.
      kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
La historia comienza con una gratísima sorpresa: está escrito en segunda persona. Tú eres Nathan su protagonista (a ratos). Es raro encontrar libros que te hablen tan directos y me gustó, me resultó tremendamente atractivo en su lectura por que te daba la oportunidad de sentirte Nathan, llegar a conocerle mejor y ver el mundo bajo sus ojos.
            kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Veremos a Nathan crecer y convertirse en un joven de 17 años. Y Sally Green consigue esa temporalidad tan cuidada a través de la estructura del libro en 6 partes. Son capítulos bastante cortos y ligeros; cosa que si te sientes “agobiado/a” y tienes que parar de leer te permite desconectar.
          kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Ya que lo he mencionado, hablemos del tema “agobio”: si bien la autora mantenía una temporalidad cuidada y una escritura muy llamativa, tengo que reclamarle que había demasiados cambios temporales y de narración.
      kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Vamos que mucho “atrás-pa-lante“. Y eso me iba mareando a medida que estaba leyendo. Para mi gusto hacía demasiados giros sin importancia, conversaciones y personajes que no venían a cuento y no me permitía establecer esa conexión con ellos y decir: ” bueno vale, éste me gusta, aquel no, entiendo por qué lo hizo, etc.
tumblr_mewfwrwK8v1rz12m1o1_400
Si bien su trama me resulta atractiva y por que no decirlo, original en el sentido de un nuevo enfoque en cuanto a la “brujería” no terminó totalmente de engancharme.
Me gustó pero le faltó “algo”. Esa chispa que dice: Quiero más.
      kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd   
Las descripciones, para mi gusto, eran demasiado breves y concisas, demasiado directas, lo que provocaba que tuviera que centrarme y decir: ” Nathan ¿dónde estás ahora y con quién estabas hablando?“.
            kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Por otro lado, no todo iba a ser malo, me encantó el protagonista (como para no gustarme si yo era él). Nathan representa a un joven torturado, una víctima desde el momento en el que nace. Me hace gracia que las personas de su entorno lo consideraban tímido (juicio de valor, ejem), cuando en el fondo simplemente no quería hablar o prestar atención.
 
      kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Me gusta mucho la dualidad que vive Nathan a diario: no ser del todo un Brujo Blanco ni un Brujo Negro; y que todos la mayoría lo rechacen por ese motivo.
         kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd  
Hay muchas escenas cargadas de dureza a lo largo del libro. Hay una parte en concreto, en el que estaba “flipando” (lo siento no tengo otro término con el que identificarme) con cómo Nathan vivía en una situación tan deporable con una mente tan fría y racional.
            kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd
Sin embargo, y como punto negativo del libro,  el resto de los personajes me parecían un sin sentido.
         kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd  
 
Vale, el protagonista es Nathan, y sí es todo desde su punto de vista… ¿Pero tan difícil era desarrollar un poquito más a alguno de los personajes? O Nathan de verdad era muy poco observador y un pasota, o el resto importaba un pimiento.
            kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd

Tal vez el único salvable es el personaje de Arran, el hermanastro de Nathan, que  estuvo muy presente en las primeras partes del libro (durante su infancia más bien). Es el único que recuerdo días después de haber leído el libro. El resto sí bueno, podría intentar describirlos… Pero creo que sería en vano.

               kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd

– Me está pasando Arran. Puedo sentirlo. Soy un Brujo Negro.

– No, no lo eres. Esto es tu cuerpo, no tú. El verdadero tú no tiene nada que ver con ser un Brujo Negro. (…) Tienes que creerlo. Lo que muestra quién eres es cómo piensas y cómo te comportas. No eres un ser maligno, Nathan. Nada en ti es maligno.

      kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd

No sé cuando empezaré la segunda parte de esta historia. La tengo ahí aparcadita en mi torre de libros del revés esperando su momento. Sin duda la narración tan original de esta autora me ha llamado la atención; pero sus personajes y saltos temporales me han dejado un poco sin ganas.

              kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd

En resumen, El lado Oscuro de Sally Green puede considerarse como un viento fresco dentro de la literatura juvenil. Una historia original tanto en trama como en narrativa. Con un protagonista muy singular que nos hará querer conocerle y vivir en sus carnes qué le está ocurriendo.

      kjfhdghfkdhgkfjdhgkhfdkjghfdkjhgkhfd

Espero y les haya gustado esta reseña. Por mi parte no tengo mucho más que añaidr salvo:

¡Hasta la próxima, Gordon Primulon, JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

3 comentarios en “Reseña literaria : El lado Oscuro de Sally Green

  1. mishusina dijo:

    ¡Aloha guapísima!
    No he leído el libro todavía, más que nada porque todas las críticas que he encontrado son muy extremas, unos lo aman y otros lo odian pero ¡Por fin una opinión neutral!
    Me parece bastante interesante la narrativa en segunda persona, así que creo que me animaré a darle una oportunidad.

    ¡Un abrazo gigante! ♡

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Aloha aloha gupetonaaaaa!

      Jajajaaja yo intenté evitar leerlo porq solo veía reseñas y vídeos de booktubers hablando de este libro ·-· y pensé: ¿pero qué?

      Y cuando lo leí pensé de nuevo: ¿Pero qué? jajaajajajaja De verdad que no sé el motivo de tanto alboroto.

      Muchas gracias por tu comentario *-* si te animas a leerlo avísame y me comentas a ver si soy yo la loca (que también) xD ÑAÑAÑAÑA

      ¡UN ABRAZOTEEEEE! ❤

      Me gusta

  2. Sonia dijo:

    Este es un libro que me tengo que leer si o si.
    Aun no he tenido la ocasión de comprarlo, pero no creo que tarde. Le tengo muchas ganas.
    Cada vez que veo alguna reseña tengo más ganas…

    ¡Buena reseña!
    Un beso
    Nos leemos 😀

    Me gusta

Responder

