Reseña literaria: Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir

A85E08DA6FFE4BB6A8954486D69EA081

Título: Una llama entre cenizas

Autora: Sabaa Tahir

Saga:

1. Una llama entre cenizas
2. A Torch Against the Night (abril 2016)

Editorial: Montena

Precio: 17,95€

149C6143B04D9686499410881F2CEAAD

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro…
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

54893D2FD6F82DA8CE74D02AA2737310

Cuando un libro tiene mucho “hype” o mucha, muchísima publicidad, suele echarme para atrás.

Supongo que tiene que ver el hecho de que este año le he dado muchísimas oportunidades a libros de este estilo y,o bien me han decepcionado totalmente,  o no eran tan “especiales” como se anunciaba (a mí parecer).

Y por eso decidí esperar, y dejar correr el tiempo con Una llama entre cenizas. Y me alegro de haberlo hecho.

Evité spoilers, leía reseñas u opiniones, y seguía chirriándome que a la mayoría le gustase tanto. No suelo ser tan exigente con mis lecturas, pero quería andarme con pies de plomo.

Y sin embargo, este libro me ha encantado. Me ha enamorado totalmente.

Desconocía a su autora, Sabaa Tahir. Y aún sigo sin conocerla bien. Pero tras leer Una llama entre cenizas, no dudaré en leer sus siguientes publicaciones.

Hasta que conquistes tu miedo, los muertos permanecerán contigo.

La historia se centra en sus dos protagonistas y los capítulos van intercalados entre ellos. Laia una  académica perteneciente a una de las castas más bajas y Elías un soldado perteneciente al Imperio a punto de graduarse. Ambos oprimidos de distinta manera bajo las leyes del Imperio, anhelan ser libres a toda costa.

Todo comienza cuando el hermano de Laia es arrestado por los máscaras (unos tipos muy extraños que dan mucho mal rollo) y el ejército del Imperio. No quedándole otro remedio que huir.

¡Antes de que se me olvide! La historia está ambientada en la “antigua Roma”.

Soy súper lista, je

Nos encontramos en un mundo devastado, “distópico” que ante la llegada de los “marciales” (los que mandan) sedientos de sangre y poder, han convertido a los académicos (los que ya no mandan) en la casta más pobre, y los que tienen más mala suerte en sus esclavos. Todo aquel que intente salir del mundo que rodea al pueblo o romper con la jerarquía está condenado a morir. El status quo indica que los marciales son la cabeza del imperio. El resto les debe sumisión.

El pueblo o comunidad, está dividida en diferentes zonas por donde se irán moviendo nuestros personajes a lo largo de la trama. Al principio pensé que me costaría seguir el marco espacial de esta historia. Sin embargo su autora ha sido capaz en todo momento de describirnos donde “nos encontrabamos” ayudándonos un poco en la ubicación. Si eres una vaga patólogica como lo soy yo, es de agradecer.

Volviendo a los personajes, tenemos a Laia, una joven académica llena de secretos y miedos. Una joven muchacha, insegura y atemorizada que se verá envuelta en una trama peligrosa tras perderlo todo. Laia, a diferencia de a todo el mundo (por lo que leo en internet) a mí me ha encantado. Creo que es uno de los pocos personajes de las sagas distópicas que me parece más R-E-A-L. Es una joven, una adolescente que esta ASUSTADA. Por favor, acaban de ***************, y es normal que esté temblando y huya a todos lados.
En fin, volviendo al tema, sí, Laia ha sido lo mejor del libro. Ha evolucionado, se ha equivocado, la veremos confiar en quien no debe, y huir de quien debe, la veremos dudar y luchar.

Y durante su aventura se encontrará con Elías, el marcial, un soldado del Imperio que no dice ser quien es. Un soldado totalmente diferente, que no comparte los ideales y la política que se está llevando a cabo. Y que sin embargo, deberá mantener oculto sus sentimientos pues pertenece a una de las familias más grandes y más importantes de la comunidad. Y eso lo convierte en una debilidad. Elías es un personaje bastante “atractivo” en el sentido de que los tiene bien puestos. Me ha gustado su progresión de dudoso a comprometido con la causa. Otro aspecto que veo R-E-A-L dentro de este género. Por favor, es normal que dude y tenga miedo de hacer lo que se debe, viven constantemente con amenazas de muerte. Y sin embargo el muchacho no duda en hacer lo correcto.

El nexo que unirá a estos personajes es la academia militar Risco negro, lugar donde Elías está completando su entrenamiento y donde Laia deberá “huir” para poder salvar a su hermano Darin. Es aquí donde conoceremos a diversos personajes, el lado más oscuro de la humanidad impregnada de sangre y muerte; y también su lado más amable y solidario. Entre ellos encontraremos a Helena la mejor amiga de Elías y una de las pocas (creo que la única) estudiante mujer de la academia que deberá abrirse paso en un mundo cruel y a Izzi una esclava que no dudará en sacrificarse por Laia.

La pluma de Sabaa Tahir es increíble. A pesar de ser su primer libro, creo que le da muchísimas vueltas a otros libros de este mismo género ya publicados (excepto los JDH, of course). Esta señora ha sido capaz de trasnmitirme la tensión y el miedo en el que se encontraba cada uno de los protagonistas ¡Cosa que me sorprendió bastante! Pues ha sido capaz de mantener el hilo de la historia y de seguir con las sensaciones de cada protagonista, aun estando ese salto de : Laia-Elías-Laia-Elías…

Definiría el libro como impactante, peligroso. Un libro que te mantiene páginas y páginas en tensión constante.

¡Sin duda me muero de ganas por leer la segunda parte!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

8 comentarios en “Reseña literaria: Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir

    • n8aya dijo:

      ¡Hola guapísima! Muchas gracias por tu comentario ^^ me ha hecho muchísima ilusión verte por estos lares.
      Respecto al libro, no fue hasta la página 90-100 que no me quedé enganchadísima. A m me encantó pero reconozco que es un poco tedioso al principio. Lo mejor es dejar pasar un tiempo e intentarlo cuando se tenga muchas ganas ^^

      Un abrazote enormeeeee

      Me gusta

  1. Anónimo dijo:

    Por fin alguien q le gusta Laia y q la ve como algo REAL (se asusta y tiene miedo como cualquier persona NORMAL pero también sabe ser fuerte y ves como su personaje evoluciona) eso es una de las cosas q mas amo de este libro, lo real q es dentro de la ficcion .
    Pd: me a gustado mucho tu reseña sabes cuando sacaran el 2??

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Hola Alguien! =) Bienvenidx por estos lares de locura y literatura.

      Muchísimas gracia spor pasarte a comentar el blog. Y GRACIAS por apoyarme en esta cruzada. Laia me encantó justo por ese motivo. Me encantan los libros en los que la protagonista evoluciona y sobre todo no es una súper-heroína de la nada. Me encanta!!

      El segundo libro creo que saldrá a finales de este año-principios de 2017 en inglés… Deja que lo busco bien y te re-comento. 🙂

      Un abrazote gigantes y muchísimas gracias!!

      Me gusta

  2. bertix dijo:

    Hola! Hace bastante de este post, pero yo me he leído el libro hace poco y me encantó! Realmente me dejó impresionada y tengo unas ganas locas de poder leerme la segunda parte. Creo que ya ha salido en inglés, sabes cuando saldrá en español? Tienes más información de esta segunda parte?
    Gracias!

    Me gusta

Responder

