Reseña literaria : La chica que oía canciones de Kurt Cobain

A85E08DA6FFE4BB6A8954486D69EA081

Título: La chica que oía canciones de Kurt Cobain

Autor: Miguel Aguerralde

Precio: 14,95€

Editorial: Siete islas

 

149C6143B04D9686499410881F2CEAAD

Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del ‘Un, dos, tres’ y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego.

Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain.

Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos. Es la novela musical que entre guiños y referencias homenajea dos épocas, la actual y los años noventa, y que te llevará de regreso a un momento vital irrepetible, embebido de ese aroma de espíritu adolescente.

54893D2FD6F82DA8CE74D02AA2737310

Que no. Que no tengo excusas. Llevo un mes… ¡Un mes para subir esta reseña!

Puedo intentar justificarme, pero la razón es un sin sentido de emociones y no tengo perdón de Snoopy. Que no.

giphy

¿Saben lo peor? Que me encantó este libro. Me enamoró desde su primera página, desde su primera referencia a los años 90′ (aunque realmente me ganó con Sailor Moon).

Tal vez fuese por eso eso, que cada vez que intentaba escribir algo, lo que fuese sobre esta historia, me quedaba en blanco.

¿Por que cómo narices subes una reseña diciendo que todo, absolutamente todo te ha gustado?

Este libro lo acabé en un santiamén. Llamémoslo tarde como concepto de tiempo. En una tarde yo ya había devorado todo. Y me dije: “Bueno, lo mejor es que dejes pasar un día para que se asienten las emociones”.

Un día llevo a otro, hasta una semana, y así en un mes.

¡UN MES!

Pero es que no sabía que decir, como decirlo… No me gustaba lo que escribía, sentía que no le hacía justicia y quería que los demás quisieran leer este libro.

Yo no esperaba nada, en absoluto, de esta historia. No sabía de que iba. Vale sí, de una chica que “oía canciones de Kurt Cobain”, de los años 90, del primer amor… Pero no esperaba nada.

Y no fue hasta que en una clase de inglés hablé sobre él, en inglés, y todo fluyó. Y sí, es muy triste que pudiera ponerle palabras en inglés a los sentimientos que tenía y no en mi lengua “matern”. Pero que le voy a hacer soy asín de rara.

Así que una noche, después de un contratiempo familiar lo rescaté de debajo de mi almohada y me dije: AHORA O NUNCA.

Y aquí estoy, tratando de no aburrirles con un sinsentido al cual suelo recurrir a menudo para traerles esta historia.

La historia se centra en la vida de nuestro protagonista, Pablo. Un adolescente de 16 años a quien le encanta jugar al baloncesto y a los videojuegos, y de siempre su vida ha girado en torno a estos dos conceptos. Hasta que de repente, aparece Layla en su vida, “la chica nueva” que despertará sentimientos e intereses que nunca antes se había imaginado.

Al ser la chica nueva, y al haber llegado a mitad del trimestre, Pablo y Layla estudiarán juntos  por cosas del destino, lo que poco a poco provocará que se vayan conociendo.

Y es que el primer amor es una de las cosas más tiernas que un adolescente puede recordar. La actitud de Pablo, sus acciones y pensamientos, todos y cada uno de nosotros hemos pasado por ello (si nos hemos enamorado a esa edad claro está). Y no podía evitar ponerme en su piel y sentirme yo también enamorada.

Y el crecer… ¡El crecer con Pablo hasta la actualidad! Simplemente fue increíble y no me lo esperaba. Creía sinceramente, que se quedaría como un “Eleanor & Park” pero me equivocaba. Esta historia es mucho más y tiene un nudo profundo que desenredar; del cual sinceramente no quiero hablar ya que destriparía toda la trama, la chicha del libro.

Esas referencias a videojuegos, películas de la época… era maravilloso. Yo no lo viví como muchos, por que justo yo era una recién nacida por aquel entonces. Pero sí que recuerdo a mis primos vivir la muerte de Kurt Cobain, como me pegaba horas delante de la televisión para ver los Inmortales aún siendo una renacuaja, y el pelearme con ellos para poder maltratar a la pobre nintendo.

Y que tenga lugar en mi dulce y preciosa isla… ¡Es un plús-plús-súper plús! (el acento va, por que es emocionante).

Los personajes son maravillosos. Todos y cada uno de ellos me han encantado. Incluyendo todos y cada uno sus defectos.

Recalcar la manera tan suave y mágica que tiene su autor. Es increíble como es capaz de ponernos en la piel de Pablo hasta el final. Sin duda ha sido uno de los puntos fuertes de esta historia. Y el detalle de que cada capítulo tenga por nombre canciones de Kurt Cobain. Sin duda la edición de esta historia es maravillosa.

Así que en resumen, les recomiendo/obligo a leer esta maravillosa obra. Puede que no les llegue a gustar tanto como a mí pero de verdad que es un tesoro. Sin duda, creo que a todos aquellos amantes de los 90, y que quieran recordar aquellos días les encantará.

 

¡Hasta la próxima, Gordon Primulon JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

Anuncios

9 comentarios en “Reseña literaria : La chica que oía canciones de Kurt Cobain

    • n8aya dijo:

      ¡Muchísimas gracias Miguel!
      Es todo un honor que te haya gustado. Yo sigo pensando que no le hago justicia a esta maravillosa historia. De verdad nunca dejes de escribir. ❤ Gracias a ti ! 🙂

      Me gusta

  1. Daiana E. Dominguez dijo:

    Hola
    Vaya si que te llevo tiempo en escribir la reseña, pero suele pasar… cuando un libro te gusta mucho no encuentras palabras para decir todo lo que te pareció. A mi me a pasado (aunque no dejo pasar mucho tiempo XD) y te comprendo.
    Por cierto, vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios. Soy Daiana (o puedes decirme Day) del blog “Besos de tinta y Corazones de papel”.
    Saludos

    Me gusta

    • n8aya dijo:

      ¡Aloha Dianaaaa! Bienvenida a domadores de palabras ^^
      Muchísimas gracias por tu comentario y ains *-* sí que me llevó tiempo jajajaja
      Es que cada vez que le iba a dar al botón de publicar sentía que no le estaba haciendo justicia al libro.

      🙂 voy a pasarme por tu blog y te sigo cotilleando muajajajaa ❤

      Me gusta

  2. Naialma dijo:

    ¡Hola!

    Tenía muchas ganas de leer tu reseña, ya lo sabes ^_^ (y si no lo sabías, ahora sí xDD) y es que… soy un poco más joven que el protagonista pero Kurt y Nirvana siempre han estado presentes en mi vida y… bueno, son importantes xD Ya sólo por eso me interesa mucho este libro. Me gusta lo que dices de él y me da buena espina, a pesar de que las historias de amor y yo no nos llevamos muy bien… pero creo que podría llevarlo bien teniendo todo lo demás 🙂

    Un abrazo grande guapa ^_^

    Le gusta a 1 persona

  3. Fátima dijo:

    No conocía este libro. Al leer el título me ha llamado la atención (ya que soy gran fan de Nirvana y de los 90 en general), me ha gustado cuando he leído la sinopsis pero me ha ganado completamente al leer tu reseña. Sin duda una lectura imprescindible para mi verano.

    Un beso 🙂
    Fatt- Blog Malviviendo entre opiniones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s