Reseña literaria: La reina roja

Resultado de imagen de la reina roja libroA85E08DA6FFE4BB6A8954486D69EA081
Autora:
Victoria Aveyard
Título: La Reina Roja
Saga:
#1 La Reina Roja
#2 La Espada de Cristal
#3 King’s cage

Editorial: Gran Travesía

Precio:  18 €
Precio Kindle: ¿? €

Goodreads: captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-09-38-04

 

149C6143B04D9686499410881F2CEAAD

El mundo de Mare Barrow esta dividido por sangre, aquellos con roja y aquellos con plateada. Mare y su familia son humildes Rojos, destinados a servir a la elite Plateada cuyas habilidades sobrenaturales los hacen casi dioses. Mare roba lo que puede para ayudar a su familia a sobrevivir, pero cuando su mejor amigo es reclutado por el ejército, ella se juega todo para ganar su libertad. Un giro del destino la lleva al propio palacio real, donde, delante del rey y todos sus nobles, ella descubre su propio poder, una habilidad que ella no sabía que tenía. Excepto… que su sangre es roja. Para ocultar esta imposibilidad, el rey la fuerza en el papel de una princesa de Plata perdida y la compromete en matrimonio con uno de sus propios hijos. Mientras Mare es atraída dentro del mundo de Plata, arriesga su nueva posición para ayudar a los Guardias Escarlatas, los líderes de una rebelión roja. Sus acciones ponen en movimiento una danza mortal y violenta, enfrentando príncipe contra príncipe, y Mare en contra de su propio corazón.

54893D2FD6F82DA8CE74D02AA2737310

Leí la reina roja hace un año aproximadamente. Y lo volví a hacer hace poco, unas semanas o así para poder leer La Espada de cristal , su segunda parte y por la insistencia de una buena amiga con la que comparto muchos gustos.

Y mi opinión, respecto a esta primera entrega, no ha cambiado en absoluto. Leí hace tiempo, muchísimo, una reseña con la que compartía todas y cada una de las ideas que exponía y sí, este libro podría haberse llamado La Reina de los clichés.

No quiero sonar despectiva ni mucho menos, pero si bien se critica al género romántico por usar clichés, la fantasía y la distopía no van a ser menos. Con todo esto quiero que quede claro que es mi opinión y en ningún momento va a ser ofensiva ni nada por el estilo. Tampoco va a haber ningun spoiler ni ningún detalle de la trama que pueda ser desvelado.

Para mi gusto es una mezcla de todo lo bueno y lo malo de una serie de distopías. Mare la protagonista es una triste roja, una pobre chica de familia humilde cuya sangre es de color rojo y por tanto “humana” dentro de este universo. Los rojos son los pobres diablos de los “plateados” unos súper humanos cuya sangre es de color plata y que son los que, aparentemente, gobiernan en este universo. Éstos tienen unas habilidades increíbles y según su potencial más o menos son distribuidos en una jerarquía social.

Pues bien, Mare Barrow es una ladrona. Su familia no lo entiende, le dice que debe buscarse un oficio digno pero ella decide que no, que ser ladrona es lo que se le da bien por que ella no vale para otra cosa.

El caso es que su hermana pequeña sí que vale para algo: sus manos. La pequeña de la familia tiene un talento maravilloso para coser e hilar.  Todo esto tiene que ver por que la historia se complica cuando el único sustento de la familia queda chafado por culpa de nuestra protagnista.

A la cual también en unos meses la van a alistar en el ejército de manera obligada (seguún la ley de los plateados). Cuando uno cumple 18 (o 17 no recuerdo) para la guerra que va. Y es inevitable, y ya sus otros ¿3? hermanos mayores han partido para la guerra.

Tras mucho blablabla, y oh cliché, Mare acaba trabajando para plateados y gente rica muy rica. Y pasan cosas y bueno.. en fin. Entramos en lo que es el libro en cuestión.

** SPOILER**

Y sorpresa… ¡Mare entra dentro de una banda rebelde! no me lo esperaba…

** FIN DEL SPOILER **

La cosa es que nada es lo que parece en este mundo y Mare deberá luchar contra viento y marea para sobrevivir. Pues todos tienen la manía de mentir en este mundo. La traición es lo que se lleva ahora.

Si bien el lenguaje que usa su autora es sencillo y crea muchos momentos de acción, a mí me resultó aburrido. Con decirles que en la primera lectura me imaginaba el universo en un mundo medieval y fue re-leerlo y darme cuenta que había motos y cámaras… Vamos que no me atrapó por completo. O yo estaba modo negación, que también pudo ser.

A mí, y esto me duele no me juzguéis, me aburrió. Lo sé, y lo siento. No digo que no sea

Resultado de imagen de la reina roja libro

algo diferente o que su autora escriba mal. Para nada. Pero no pude empatizar con ningún personaje. No me gustó su protagonista, no me gustaron los malos, ni ese triángulo amoroso extraño que se forma de la noche a la mañana…. No me gusta que el personaje de Mare sea así de forzado… Es como releer todo lo malo que tenía Katniss y ¡uff!

No entendí el punto del libro. Tal vez fuera yo, que estoy segura que le tengo manía o algo al pobre. Pero no pude conectar con esta historia. Para mi gusto, y sin ofender todo fue: “mucho ruido y pocas nueces”.

Era un libro que podía tenerlo todo: la ambientación, la historia, lo de los tipos de sangre, … pero el simple hecho de que los personajes fueran así hizo que odiara la historia.

Trama que por cierto, está muy pero que muy usada. Y sí puede que lo de la sangre sea un “¡Oh, novedad!”. Pero si no está bien llevada y hay tantas cosas que se ven venir… poco te puede atrapar. O al menos a mí.

De verdad que había cosas que se veían venir desde el principio. Había un cartel luminoso que ponía PELIGRO encima de la cabeza de la protagonista. Pero nada.

Esta reseña es corta y poco concisa, pero es que sé que me voy a poner a despotricar todo y soltar spoilers y no es por que sólo quiera escribir reseñas positivas pero me da la sensación que si me muerdo me voy a envenenar. Y cuando mi mayor argumento de peso es que los personajes me parecen sosos y predecibles, pues poco puedo seguir debatiendo.

Rompiendo una lanza en favor de la autora, su segunda parte sí que me gustó un poco más. Si he de ser sincera para mi gusto hay un cambio drástico y hay cierta evolución de la historia y de los personajes que consiguió atraparme. Aunque no sé yo si le haré reseña… todavía no sé como sentirme al respecto de esta saga y dudo mucho que lea su última parte.

En general  esta primera entrega es un libro de distopía, cargado de ¿acción? y una trama más o menos dinámica aunque sin sentido. Y si no eres yo, seguro que te va a encantar, por que no sé que me pasa que no puedo.

Hasta entonces,

¡Gordon Primulon JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

 

 

 

 

Share to Facebook    Share to TwitterShare This

5 comentarios en “Reseña literaria: La reina roja

  1. Tamara Pietrantoni dijo:

    A mí en muchas ocasiones también me fastidia no tener demasiadas cosas buenas que decir sobre un libro, pero bueno, una opinión “mala” también es una opinión al fin y al cabo y si esperamos que todo lo que leemos nos encante acabaremos fastidiadas jajajajajaja.

    De todos modos, aunque no te haya gustado la historia, sigue siendo una gran reseña ^^

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Aloha Tamara!!

      La verdad es que me vuelvo loca intenando verle el lado bueno. Y no es por hacer marketing a nada pero me repatea no verle el lado bueno a algo y menos a un libro… Y claro yo es que he retrasado mucho este momento. Podía haberla no subido y no decir nada, y simplemente pasar y escribir otra reseña. Pero es que necesitaba decir el porqué a mí no me había gustado tanto y que la gente que esté dudando en leerla o no sepa también la otra versión. Que muchas veces pecamos de “como a todo el mundo le gusta a mi también” y luego.. Jajaja en fin necesitaba explotar mi disgusto.. y eso que creo que he sido muy benevolente y me he censurado mucho. Tampoco es que una reseña pueda tener muchos argumentos de peso… una cosa te gusta o no te gusta. Ains que filosófica estoy muchacha…

      ¡Muchas gracias a ti por tus palabras de corazón y por pasarte por aquií!

      Te mando un besote enorme ^_^

      Le gusta a 1 persona

  2. Sandra M. dijo:

    Hola!!
    Pues yo sí que he leído más de una reseña negativa de este libro. No lo he leído todavía, pero como yo siempre voy con las expectativas bajas, pues luego me gustan 😀
    No te tienes que sentir mal al hacer una reseña negativa, es tu opinión y es tan válida como una positiva!
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Me gusta

Responder

