Reseña literaria: El último deseo

#7 La dama del lago I
#8 La dama del lago II
Editorial: Alamut
Precio:  17€

Goodreads: five-stars

149C6143B04D9686499410881F2CEAAD

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

54893D2FD6F82DA8CE74D02AA2737310

Conocí a Geralt el Brujo, gracias a los videojuegos de The Witcher. Mi pareja es aficionado a los videojuegos y me volvió loca con imágenes, vídeos , tramas… todo lo relacionado con el  juego. Él me narraba las peripecias de Geralt de Rivia y me ponía la banda sonora en el coche como si fuera un juglar medival. Así que solo pude hacer una cosa y le dije muy seriamente : ¿Pero esto tiene libro o que?

Muy romántica, yo, demostré mi verdadero interés por una de las pasiones que envolvían en ese entonces a mi querido amante.

Y como buena novia, y no por que la fantasía épica me apasione ni nada de eso, me puse a investigar. Y sí, Geralt tiene su propia saga de libros. El número de libros pudo asustarme, pero por amor, yo los iba a leer. Sí, sí… por amor.

Así que aquí me encuentro, trayéndoles la reseña de mi acto de amor verdadero.

Este primer libro que compone la saga es un libro introductorio. Nos presenta a Geralt dentro del mundo en el que nos vamos a mover, y lo utiliza el autor para explicarnos las diferentes razas, las costumbres, la cultura y el folklore que forma parte de este universo.

Está compuesto por 6 aventuras en las que Geralt tendrá que cumplir ciertas misiones para las que ha sido contratado. Todo ello, acompañado de reucerdos compuestos por mini-capítulos en los que una vez más nos presenta la parte emocional de Geralt, cómo es reamente y de lo que se arrepiente.Conociendo su pasado, su personalidad, sus miedos… hace que nos acerquemos a este singular protagonista. Y por supuesto su relación con la más famosa hechicera Yennefer (quien conozca algo de la historia de este pobre brujo,  sabe la relevancia de dicho personaje).
Geralt es brujo, y se dedica a ejercer su fuerza para cumplir una serie de misiones. Desde su infancia ha estado en Kaer Morhen, el famoso Nido de los Brujos, una fortaleza donde se llevan a cabo numerosos experimentos, y sobre todo las mutaciones para convertirse en brujo (pero solo a los niños). Y así es, los brujos no nacen, se hacen. Debido a estas mutaciones, los ojos, el cabello y otros aspectos han cambiado para Geralt. Tras aprender a manejar sus poderes y lograr desempeñar las habilidades que se le requerían, Geralt pudo “graduarse” y obtener así el medallón de la escuela del Lobo. Y, no nos olvidemos de las dos espadas que siempre le acompañan. No son espadas especiales ni mucho menos, simplemente una de plata y otra de hierro para poder matar a los monstruos de sus misiones ( no hay nada de legendario en este dato). A partir de aquí, Geralt tiene la misión de ser un brujo y como tal de aceptar todo trabajo para eliminar las amenazas que acechan a la humanidad. Eso sí, cobrando dinero por ello (aspecto muy criticado por los humanos). Hay muchas referencias a cuentos populares, como Aladín, Blancanieves y los siete enanitos, y muchos otros que se adaptan al mundo que ha creado el autor a la perfección. Sin duda este libro es muy ameno, a pesar del lenguaje aveces tedioso o complicado que utiliza. El trabajo en este aspecto del autor es increíble: como describe la manera de hablar a la perfección desde un monarca hasta un pueblerino por así decirlo; incluso entre las diferentes regiones en las que se mueve nuestro protagonista. Es muy descriptivo y eso me ha encantado.

Es un libro de fantasía épica digno de pertenecer a las estanterías de los amantes del género. El Último Deseo no es una novela al uso, ya que está formadas por una serie de relatos que sirven para situarnos en el mundo de Geralt y conocer un poco cómo funcionan su mente y su vida.

Geralt un personaje carismático, muy complejo y con unos cimientos muy humanos a pesar de su condición de brujo. Un personaje que con su buen juicio, ironía y su atractiva personalidad te cautivará desde el comienzo.

—Me recuerdas, Geralt, a un viejo pescador que al final de su vida descubre que los peces apestan y que el agua hace que crujan y duelan los huesos. Sé consecuente. Charlotear y compadecerse no van a arreglar nada. Yo, si me diera cuenta de que se había acabado la demanda de poesía, colgaba el laúd en una percha y me hacía hortelano. Cultivaría rosas.

—Tonterías. No serías capaz de renunciar así.

—Quizá no fuera capaz —accedió el poeta, mirando todavía la suela del zapato—. Pero nuestras profesiones se diferencian en algo. Nunca se acabará la demanda de poesía ni del sonido de las cuerdas del laúd. Tu profesión es peor. Vosotros mismos, brujos, vais acabando con vuestro trabajo, lentamente, pero con continuidad. Cuanto mejor y más a conciencia trabajéis, menos trabajo os queda. Al fin y al cabo vuestro objetivo, la razón de vuestra existencia, es un mundo sin monstruos, un mundo tranquilo y seguro. Es decir, un mundo donde los brujos sean superfluos. Una paradoja, ¿no es cierto?

—Cierto.

En resumen, El último deseo es un libro fantástico (en el doble sentido de su significado) perfecto para introducirnos con pequeñas aventuras a uno de los personajes más épicos y carismáticos que he tenido el placer de leer. Sin dudarlo, recomiendo muchísimo este primer volumen.

Hasta entonces,

¡Gordon Primulon JT!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41