Reseña literaria: Águilas y Cuervos de Pauline Gedge

A85E08DA6FFE4BB6A8954486D69EA081

Título: Águilas y Cuervos

Autora: Pauline Gedge

Editorial: Editorial Pàmies

Precio: 21,95€

149C6143B04D9686499410881F2CEAAD

Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor.

Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia…

La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.

En esta saga, que abarca tres generaciones, la escritora canadiense Pauline Gedge, autora, entre otras, de La dama del Nilo, ha plasmado con su habitual rigor una página apasionante de la historia de la dominación romana.

54893D2FD6F82DA8CE74D02AA2737310

Cuando recibí esta preciosidad de libro a manos de la editorial, no me imaginé que fuera un ser tan grande.

¡¡816 páginas!!

Fue todo un shock y me temí estar semanas y semanas perdida entre sus páginas y sacando bíceps de tanto sujetarlo. De hecho, fue así pero no tanto duró tanto tiempo como me temía.

La historia se centra en la intensa lucha del Imperio Romano por conquistar el mundo. Roma desea con todas sus fuerzas imponer su cultura, su religión y su sistema político a todo aquel ajeno al Imperio. Los consideran bárbaros, unos salvajes.
Por otro lado están los pueblos celtas que viven amenazados por los romanos, los cuales quieren arrebatarles su libertad y sus creencias. Deben someterse y abrazar sus costumbres y creencias o asumir las consecuencias.

Como punto central, el libro gira entorno a la vida de Caradoc, hijo del jefe de los catuvelaunos (toma palabrota) un pueblo rico que vivía gracias al comercio con mercaderes romanos. Viajaremos durante 3 generaciones hasta el desenlace de esta guerra.

El libro narra la vida de las personas que habitan en ambos bandos: sus problemas, sus sentimientos, la traición y la lealtad, la esperanza… No es una novela basada en una guerra, ni en héroes y villanos.
Nos cuenta las dos visiones, las dos caras de una misma moneda y nos plantea ese dualismo, esa guerra basada en la intolerancia y en la ignorancia sobre un pueblo vecino; y como poco a poco los ciudadanos van apreciando las diferencas.

Tenía miedo de leer esta historia y que hubiera un bando “bueno” y uno “malo”. Supongo que cansada del patriotismo que nos venden.
Pero Águilas y Cuervos de Pauline Gedge es una obra en la que culpa a los gobiernos y a los mandamases sedientos de poder que abusan de su pueblo para beneficiarse de una guerra que no ayuda a nadie.

Es decir, que aún siendo una novela basada en la reivindicaión de un pueblo que está siendo sometido, no se centra solo en culpar a los romanos y en beatificar a las tribus como seres bondadosos que vivían en armonía. Todo es mucho más complejo de lo que parece y eso lo hace mucho más creíble.

Y el hecho de que esté centrata en Caradoc, nos ayuda a conocer no solo el mundo que el ve, si no las costumbres celtas y vivirlas como lo haría él: desde sus creencias y sus dioses, la idea del honor, como ve el gobierno, como vive la guerra y las miserias…

Esta historia a parte de los numerosos datos históricos y sus innumerables escenarios, cuenta con muchísimos personajes. Debo reconocer que me hice una chuleta para poder recordar tantos nombres y quien era quien o de que se encargaba… (tengo que buscarla para poder adjuntarla).

Yo desconocía de la existencia de esta novela y que ya había sido publicada hace 30 años. Me ha encantado la manera que tiene su autora de contar la trama, y como intenta exlicar todos los acontecimientos con lujo de detalle. Pero sobre todo, como es capaz de narrar el dolor, la impotencia que sufren sus personajes ante la masacre de miles de vidas y la pérdida de su libertad.

Sin embargo se me ha hecho un poco extenso. No sabría decir que “quitaría” o que no hubiera puesto… Pero sí que había momentos que necesitaba descansar y releer el contenido por que me perdía con tantos datos históricos. Supongo que en esta ocasión, la extensión ha sido un poco el problema.

En resumen, Águilas y Cuervos es una novela bastante, bastante densa, llena de personajes, datos históricos y con una evolución en el tiempo asombrosamente bien detallada. Para todo aquel amante de la novela histórica es toda una joya.

Si aún tienen dudas en si les gustaría leerlo o no…

¡Aquí les dejo el primer capítulo de esta trepidante historia!

¡Haz click!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 20.38.41

Gracias a la editorial Pàmies por el ejemplar.

Anuncios

7 comentarios en “Reseña literaria: Águilas y Cuervos de Pauline Gedge

  1. María Martínez Ovejero dijo:

    ¡Es uno de mis libros preferidos! Lo leí con 17 (hace 11 años ya, ¡madre mía como pasa el tiempo!) en un periodo que tuve de adoración por la cultura romana. Caradoc, para mí, es uno de los protagonistas masculinos de novela histórica, más completos, que yo haya conocido. Y como me gustan los malos, Aricia es de mis “villanas” favoritas. Es cierto que es una novela densa y no para devorar en una tarde de aburrimiento y también que es un buen “tocho”, pero aprendes un montón con ella.
    ¡Una gran reseña! Un besote.

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Guapetonaaaa! Muchísimas gracias por pasarte por aquí 🙂 ains la verdad es que ha sido todo un descubrimiento y como amante de la novela histórica debo decir que ha marcado un antes y un después. Es un tocho, y denso pero merece la pena totalmente ^^

      ¡GRAAAAAACIAS! Te mando un súper achuchóóón

      Me gusta

  2. Khalil7774 dijo:

    NI, NI, NIIIII!
    Como tiempo atrás todavía decían los “Caballeros que dicen EKI EKI EKI TAPAAANGGG!”.
    Ese del gif era nada menos que:
    Arturo, Rey de los Bretones ( en su encuentro con los campesinos anarquistas 😀 ).
    Se ve una obra bastante bien investigada, pero batallo con las obras largas ( mande a volar clash of kings x ahi de la mitad ). Sin embargo la epoca llama la atencion…
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Sííííí! Peliculón de los Monty Python ^^
      La verdad es que el libro es bastante denso y había veces que tenía que parar. Pero en general es bastante adictivo!! Y me supuso un antes y un después en este género ^^

      Si te llama la atención lo recomiendo *-* MUAJAJAJA

      ¡Saludooooooos!

      Le gusta a 1 persona

    • n8aya dijo:

      ¡Aloha guapetona! Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario. 🙂 ¡Es toda una obra maestra lo juro! Estoy segura de que te encantará *-* y desde que lo leas espero saber tu opinión. Te mando un achuchón muuuuuuuuuuuuy grande y muchas muchas gracias *-* ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s